Seguidores

lunes, 22 de marzo de 2010

II Media Maratón Ciudad de León: reflexiones y enlaces


A falta de incluir fotos (que alguna hice) y escribir una crónica "al uso", comparto algunas reflexiones de estos 3 días post-carrera (sale el lunes como fecha de publicación porque empecé a guardar enlaces y al parecer sale la fecha de cuando guardas, no cuando publicas):


La primera referencia que hice de la media de León fue simplemente una foto del crono con el tiempo que hice en ella. A algunos sirvió como referencia para saber que había ido bien, que había conseguido "el objetivo"... Pero qué poco decía aquélla foto, ¿verdad?


Un tiempo es eso. "Un tiempo".


Para un corredor profesional entiendo que es MUY IMPORTANTE. Y debe serlo, para eso se dedica a ello, para eso entrena, para eso quiere ser mejor, para eso compite. Probablemente ame este deporte, y cada uno de quienes compartimos este amor lo vivimos de una manera diferente. La nuestra.


Yo no soy corredora profesional. Tampoco una corredora popular preocupada por las marcas. Lo sabía. Pero después del domingo lo confirmo. Siento que no fui "fiel" a mis principios, a mis objetivos, que fui "menos yo" o, quizás, "un yo diferente".


Tampoco puedo decir que no disfrutara. Siempre disfruto corriendo. Pero la sensación final, los sentimientos posteriores, fueron nuevos, extraños. Había conseguido "la mmp". Pero no estaba llena. Algo fallaba. Y no fui la única. Mi compañero en esto también estaba "raro". Incluso su cuerpo lo manifestó de forma física también. Curioso. Quienes intercambiamos impresiones al final también comentaban cosas similares.


El lunes tenía un vacío parecido a cuando vuelves de un viaje o una excursión que te ha llenado, que has disfrutado, y que ya no está. El vacío en el estómago que sintió Pedrín lo tenía yo en el alma. Pensé en algunos relatos que he leído de maratonianos noveles, que tras el maratón dicen sentir un vacío similar a las depresiones post-parto. ¿Será algo parecido? Aunque esta carrera, como decía Pedrín "no era el objetivo" de nuestros entrenamientos, tal vez el inconsciente sí la tuvo como cierto objetivo en el camino a Mapoma. ¿Serán estos sentimientos cierta preparación al "vacío" que algunos corredores dicen sentir tras su primer maratón?


***


Sigo con sensaciones encontradas.


Las expectativas eran grandes. Se cumplieron con creces en lo referente a nivel de organización, encuentros, apoyos de amigos y familiares entre el público.


También en cuanto a la búsqueda de la marca personal, que me hacía ilusión conseguir en esta carrera...


Sin embargo, algo diferente, imprevisto, sigue teniéndome con las citadas "sensaciones encontradas". He pasado por varias fases: el domingo, tristeza, melancolía, algo "raro". Como he comentado previamente, era la primera vez que tenía como objetivo hacer una determinada marca. Por primera vez, buscaba "algo más" que no lesionarme y pasarlo bien, tónica general en mi relación con las carreras populares. Lo conseguí. Pero todo tiene un precio. Y de momento no me ha gustado mucho ese precio. ¿Cuál ha sido? Pues disfrutar menos:


1. De entrada, tuve que dejar la cámara de fotos en el ropero. La eché de menos varias veces. Siempre he dicho que para Mapoma nada de cámara, por el peso extra que supone, pero ya veremos...


2. Demasiado pendiente del crono en cada kilómetro, aparecían sentimientos de preocupación y algo parecido a miedo porque veía que el ritmo era muy rápido. "Bien si fuera un 10 mil", repetía a cada kilómetro hasta llegar al 10 en 56´. "¿Aguantaré los 21?", me preguntaba después.


3. Muy concentrada en el ritmo y los tiempos, tampoco pude permitirme mucha conexión con el público o con otros corredores. Vi a mi padre, a Julieta, a mis amigos Juan Carlos y Ana Esther, a Jorgín y su bici. Sí les saludé, pero me habría gustado dedicarles más charla, algún beso, un poco más de contacto... Seguramente no habría conseguido la marca buscada, pero tendría otras cosas. Menos mal que al menos acompañé a Abe un ratito. Aunque tampoco me gustó perderlo de vista y no volver atrás. Ahora me he enterado que iba con ampollas.


Lo bueno:


1. El encuentro con tod@s antes y después de la carrera. El sábado, en la feria del corredor, también disfruté mucho viviendo el ambiente previo y saludando a amig@s, cambiando impresiones.


2. Las risas en la kdd de "la fuente" del Hispánico.


3. Disfrutar de una carrera "en casa" muy bien organizada, llena de conocidos y amigos.


4. Haber aprendido mucho. En el camino a Mapoma, este ha sido también un paso importante de aprendizaje de sensaciones.


***


Conclusiones:


1. Me reafirmo en que lo importante para mí no son las marcas.


2. "La mejor marca viene cuando tiene que venir" (Pedrín). Procuraré no volver a fijar un objetivo basado en el tiempo.


3. Queda mucho camino para Mapoma. Tengo mucho que aprender aún.


4. Quiero volver atrás, a mirar el crono por curiosidad, a que las sensaciones y emociones manden, no el reloj.


5. "Es porque corres en casina" (Ángel) Efectivamene, para mí, como imagino que para cualquier leonés, correr en León es diferente a correr en cualquier otro sitio. El año que viene saldré a disfrutar y sólo a eso.



Enlaces:

Página web oficial de la carrera, con resultados, fotos y vídeos.

En leonoticias.com breve reseña, video y fotos.
***

Blogs que hablan de esta carrera (por orden de publicación):



Halfon
Sonia
Saturnino
Ángel de la Mata

Abe

Mediamaratónleón (contiene recopilación de fotos)

Bea

Servando

21 comentarios:

Halfon dijo...

Estos son unos sentimientos que algunas veces tenemos.

En mi caso se que tampoco disfruté como otras veces ya que tenía una cita con el crono.

Las dos próximas carreras las voy a correr sin reloj.

Besos,

Pablo dijo...

Entiendo tus contradicciones (y eso que no las comparto todas: cada uno tiene unas motivaciones y una manera –todas diferentes, todas válidas para cada uno– de enfocar su relación con la carrera a pie), pero si se quieren algunos elementos objetivos para ponderar progresos o comparar entrenamientos o carreras, no hay más remedio que ser contradictorio y renunciar a ciertos supuestos principios y cierta supuesta pureza (la pureza no existe). Cuando hagas series, córrelas sin crono, y no las cuentes, la distancia recorrida tampoco importa (esto es una boutade sí y no, su único objetivo es aumentar tu desazón –smiley–).

Sosaku Runner dijo...

Esto va mucho con la forma de ser de las personas y también el género. A veces en la línea de salida de una carrera miramos alrededor y pensamos "qué coño hago aquí", luego todo empieza y nos convertimos en "terminators" (terminadores).
En cuanto a las marcas, el camino de una maratón es una carrera de fondo, en el medio pueden caer mejores días de entrenamiento y peores igual que mejores o peores marcas, pero el objetivo es el día D. Pero como bien dices, lo importante es disfrutar, yo estuve 20 años corriendo sin disputar una sola carrera y no recuerdo que antes disfrutara menos que ahora. Saludos,

Nombre dijo...

Cada uno tenemos nuestras razones (que la razón no entiende). En mi caso procuro mantenerme fiel :-D a las mías. Así, no habrás visto que publique mis marcas (la verdad es que me cuesta recordarlas) y sólo una vez hice la crónica de una carrera, que me pidieron "por encargo", y ni siquiera publiqué en el cuaderno.

Dicho todo esto, a lo mejor mañana mismo "me soy infiel" y estoy seguro de que no pasaría nada (bueno, eso espero). Lo que sí tengo claro es que, de cualquier modo, nunca quiero renunciar a disfrutar del camino.

Gracias por tus reflexiones, Teco.

leonesnovato dijo...

para mi, era mi primera media y encima en casa, asi que supongo que el hecho terminarla ya fue algo bueno y la verdad es que si que pensaba cuanto iba a hacer pero mas en si la conseguiria terminar. igual en la proxima, que sera mi segunda media la cosa sera diferente ya que:

* ya sera la 2ª media y por tanto no tendre medio a no acabar (sino para nada raro)

*seguro que intentare mejorar el tiempo de la primera, asi que estare algo mas condicionado que solo el hecho de acabar.

*ya no saldre entre los 20 ultimos sino que intentare salir cerca de la marca de la primera media o de la que pretenda hacer.

*no se si disfrutare lo mismo sino hay publico alrededor o tanta participacion como en esta.

para terminar este royo, solo dos cosas:

que la foto del perfil corriendo sobre la nieve es preciosa.

mucha suerte en madrid y que recuperes la alegria de correr por correr.

Trapatroles dijo...

Cuando era joven competía a tope y mis mejores marcas ya las hice en el atletismo. Ahora, disfruto más que nunca, sin mirar el crono. Cuando me apetece corro a tope contra mi mismo y difruto, otras veces acompaño a algún compañero a su ritmo, y disfruto igualmente.
Como bien dices, la mejor marca que venga cuando quiera.
Lo importante, es compartir este bello deporte que nos hace conocer a mucha gente y tener amigos.
Saludos.

PD. El finde estaré por Ávila y aunque están cerradas las inscripciones intentaré correr las Vueltas a las murallas de Ávila.
¿Algún leonés por allí?

Eugeni dijo...

Que mas dan las marcas, en serio, no tienes que pensar en el tiempo, sino en acabar bien.
Yo si que pienso en las marcas y en competir , pero te digo una cosa, por encima de todo soy corredor, esto para mi es una forma de vida y eso es mas importante que todas las marcas que pueda hacer en mi vida.
Recuerda, el correr es más que marcas y clasificaciones, es una manera de vivir y de entender la vida.
O por lo menos yo lo veo asi.
Lo del vacio despues de una carrera ,si que pasa, esta noche intentaré subir un video en mi blog ,para que lo veas y no tengas ese vacio el dia del maraton una vez lo termines. Un saludo.

Saturnino dijo...

Esa sensación extraña que comentabamos al finalizar la carrera y que realmente a la mayoría nos dejo un sabor agridulce; habrá que plantear nuestra media de otra manera, quizás sea esa la solución.
Un abrazo.

Alfonso dijo...

No te comas mucho el coco. Poco a poco cada uno va encontrando sus motivos y su camino. Celebra tu mmp, y también que ahora esta carrera te ha hecho un poco más sabia.
Saludos

Tecolinha dijo...

HALFON: sí, mis entrenamientos de esta semana ya están siendo diferentes, estoy dando una "vuelta atrás".
PABLO: :-) Cuando acabe mi preparación para mapoma recordaré ese apunte de las series para introducir creatividad en los entrenamientos. De momento, sólo me atrevo a "cumplir por el libro" para ir más segura mentalmente al reto.
En la línea de lo que comentas, empiezo a pensar que incluso cada uno podemos tener direrentes motivaciones dependiendo del momento, la carrera, los intereses. No tenemos por qué ser siempre "competidores" o siempre "disfrutadores", entendiendo además que una cosa no quita la otra, claro. En fin, siento que es un tema del que hablaré más en adelante. Un beso.
GONZALO QUINTANA: la verdad es que a mi no me ha pasado lo que dices de pensar qué hago yo en la línea de salida de una carrera, excepto si me coloco donde no debo (demasiado adelante para mí)
Estoy de acuerdo en que lo importante es disfrutar. Sobre el objetivo, puede que sera el día D, como dices, pero en mi caso al menos estoy aprendiendo que la salida ya comenzó cuando me planteé el reto y es el camino a la meta (pero desde aquél día) el que me está enseñando a ser eso que algunos llaman "maratoniana".
Sobre lo del "género" que comentas al principio, entiendo que te refieres a "género femenino"; es decir, que ¿dependiendo de si eres hombre o mujer eres más o menos competitivo? ¿o que los hombres tienden más a preocuparse por las marcas y las mujeres a disfrutar? Perdona si no es esto, es que he captado a qué te refieres exactamente con la frase. ¿Podrías aclararlo, por favor?
Un saludo.

Tecolinha dijo...

COMMEDIA: ya, tienes razón, dicen que la "infidelidad" puede servir para reforzar las relaciones :-)
La verdad es que esta experiencia me está sirviendo para reflexionar mucho. De nada, me apeteció compartirlo, y veo que ha merecido la pena.
Por cierto, ¡cómo me emocionaron tus fotos de la caótica! Estos días me han servido de mucho en mis reflexiones.

LEONESNOVATO: hola. gracias por tu comentario, se nota tu ilusión y me gusta. La foto corriendo sobre la nieve debería cambiarla, que ya es primavera y dentro de poco ya "no pega", pero me gusta mucho a mi también, jeje. La alegría de correr por correr no la he perdido, afortunadamente. Y, por cierto, ¿sabes que la expresión "correr por correr" fue una de las clasificadas para dar nombre al club que quiero formar? Cuando empecé a correr en carreras populares me preguntó un amigo: "ah, o sea que ¿sales a correr por correr?" Y pensé que eso es lo que quiero hacer, "correr por correr". Me lo has reocrdado con tu comentario. Muchas gracias.

TRAPATROLES: mmm, yo creo que iré a Langreo, tengo ganas de correr un 10mil... sin marcas ;-)
Tu caso es diferente, tú sí eres profesional de esto, y has elegido el mundo "federado" para continuar en ello. Lo bueno que tienes, además, es que tienes una visión desde distintos puntos y perspectivas, y has pasado por fases que otros no hemos pasado. Que quieras ayudar a profesionales y populares desde la perspectiva de disfrutar del deporte es de agradecer y de respetar. ¡Muchas gracias por tus siempre acertados consejos!

EUGENI: Tienes toda la razón, es una manera de vivir, ya lo creo.
Por otro lado, que tú pienses en las marcas me parece normal. Te considero semi-profesional :-) Y, por cierto, me encantan tus marcas, cómo vives los entrenamientos y las carreras y cómo nos lo cuentas. Ahora eres más escueto, pero recuerdo el año pasado, entraba en tu blog y me parecía entrar a ver una peli de suspense, de aventuras, no sé, casi irreal, pero genial.
Lo del vídeo, ¿lo veo ahora o mejor espero a después del maratón?
Un saludo y muchas gracias por compartir este comentario.

SATURNINO: sí, definitivamente yo creo que ese es el tema. Yo ya lo tengo decidido, igual que con las sansilvestres de Villaquilambre y León, que para mí ya son citas obligadas con Julieta y mi madre. Correr con ellas no lo cambio por nada, ya tengo muchas para correr sola. Lo mismo voy a hacer con las de León: correr entre amigos no se puede desperdiciar con "sensaciones agridulces" de estas. El año que viene ¡a disfrutar!

ALFONSO: Efectivamente, es lo que más celebro, que "he crecido". Lo que pasa que "crecer", de vez en cuando te deja melancólico ;-)
Un beso.
P.D.: Leer vuestras crónicas de la última caótica y, sobre todo, ver las fotos y los vídeos, me han emocionado mucho estos días. Y me han ayudado en mi camino. ¡Gracias!

media maraton leon dijo...

Gracias por el enlace Teresa, ahora a pensar en el mapoma. Agradeceros a todos las visitas, nos veremos en la proxima...

Miguel dijo...

buenas reflexiones...

yo la verdad es que también me apunto al grupo de disfrutar más de la carrera en si que de las marcas. Está claro que siempre queremos mejorarnos, y que nos hace ilusión ver que el trabajo tiene sus frutos y vamos progresando, pero creo que nunca debemos de perder la perspectiva. Somos populares, y tenemos que disfrutar de ello todo lo posible. Es una suerte disfrutar cada carrera, conectar con el público y aplaudirles o animarles, reir, charlar con el compañero... en fin, es una suerte disfrutar de cada experiencia, aunque a veces nuestros otros "yos" estén demasiado pendientes del reloj...

buena reflexión ese intento de mantener el equilibrio.

En cuanto a la sensación de vacío te entiendo perfectamente. Nosotros, después de la experiencia de Atenas había sido todo tan intenso que notabas que faltaban demasiadas cosas y la melancolía se mezclaba con ese vacío. Y con la alegría de lo que habíamos disfrutado, claro. Luego, incluso una vez que decidimos que prepararíamos MAPOMA, las primeras semanas del plan notabas como si faltara mucha motivación, como si no lo ansiaras tanto...

Es normal. Igual que lo que comentas. Pero piensa en Madrid. Aún no has llegado al objetivo, y por delante queda lo más bonito. Entre medias ya han pasado etapas, pero el gran objetivo está ahí, esperando. Disfruta muchísimo del mes que queda, que va a ser increible, y por experiencia propia se que es una aventura que marca muchísimo.

Animo con ese camino. Y a disfrutar!!!!!

un saludo

Josemi dijo...

¡Buen debate has montado!
Me gustan las marcas. Me gusta saber que cada vez puedo correr un poco más rápido, pero si un día no lo hago disfruto igual.

Un día haciendo unas series con Pablo*NSN, nos dijo un chaval de 20 años que si podía correr con nosotros. Le dijimos que sí, pero que íbamos despacio, y nos contesto que ya le gustaría a él que su padre corriese tan deprisa como nosotros.

Ahora vengo de correr una horita y me siento feliz de haberlo hecho. ¡Difruta!

santi palillo dijo...

Como siempre llego tarde pero disfruto como si llegase el primero; las sensaciones contradictorias que has tenido hay que tenerlas alguna vez, es la forma de ir encontrando tu propio camino y decidirte por un modelo que sera el tuyo.

Las marcas no deberian importar pero siempre hay alguna ocasion que si pueden importar y no pasa nada, eso no es traicionarse sino tomarse las cosas como vienen,

Estoy de acuerdo con la frase de Pedrin, pero ademas yo creo que las marcas llegan cuando menos las esperas, es decir cuando menos te agobie conseguirlas mas probabilidades tendras de lograrlas.

Sigue disfrutando a tu manera y deja que Mapoma vaya llegando a tu encuentro, procura disfrutarlo porque como el primero ya no hay ningun otro.

Abrazos non plus ultra!

Tecolinha dijo...

JOSEMI:jeje, todo es cuestión de perspectiva, muy bueno lo del chaval que comentas, jeje.

SANTI: me gusta esa perspectiva de tomarse las cosas como vienen. Llevo años entrenando eso, y la vida me da oportunidades para practicar, como a todos, supongo.
Bonito lo de que mapoma venga a mi encuentro. Tomo nota. Creo que voy a afrontarlo como la primera carrera que hice, con la mentalidad de disfrutar cada kilómetro. Tengo más de los que he tenido nunca, así que procuraré vivirlo así.

Fer dijo...

Estupendo resumen

A de la Mata. dijo...

Correr bien, sufrir "poco", disfrutar mucho. Haras muchas carreras. Un Beso. A de la Mata.

Tecolinha dijo...

FER: me alegro. Gracias por el feedback.

ÁNGEL: como siempre, breve pero incisivo. Incluso con el uso de la comillas dices mucho. Y luego dices que no eres un crack...
¿cómo van las limonadas?

Tecolinha dijo...

(no sé qué ha pasado con estas respuestas, sorry)

MEDIA: hombre, faltaría más... no problem, de nada. Un saludo.

MIGUEL: hombre, es que vuestro primer maratón fue la leche, porque el lugar tiene que marcar tanto que no me extraña que ya nada sea igual... es que ya pusísteis el nivel más alto para empezar :-)

Tecolinha dijo...

MEDIA: claro, faltaría plus :)
Un saludo.

MIGUEL: pusísteis el listón más alto que podíais poner en ese primer maratón en Atenas. Normal que luego nada fuera igual...
Un saludo.