Seguidores

lunes, 16 de junio de 2008

VIII Media Maratón de Montaña Castrocontrigo y Nogarejas

Ayer, 15 de junio, organizada por el C.D. Villa de Castrocontrigo tuvo lugar esta singular carrera que probablemente esté en el calendario de mis carreras a repetir para el año 2009.

No llega a ser una media maratón, pero ya desde aquí reiteramos lo que al finalizar la "paellada" comentamos a la Organización: sugerimos ampliarla en ese kilómetro y medio para que sea oficial la distancia de los 21 kilómetros "y pico".
Comienza la carrera en la Villa de Castrocontrigo (926 mts.), a pocos kilómetros de La Bañeza (León), en línea recta desde el famoso cruce de entrada a La Bañeza desde León. Debe de haber aproxiamadamente un kilómetro de asfalto para iniciar en seguida caminos de tierra que van ganando altura hasta alcanzar una cota máxima de 1135 metros, con paisajes hacia los montes y montañas más cercanos, entre bosques de pinos que despúes de la lluvia desprenden unos aromas intensos y reconfortantes. Hay un desnivel aproximado de 225 mts., siendo los primeros 7 kilómetros los más duros de la prueba, ya que se hacen en continuo ascenso. La característica de la "gran subida" (es decir la cuesta más larga y pendiente) es que en dos o tres ocasiones hace honra a la de cualquier subida "medio dura" que se precie, de modo que "parece que acaba ahí", pero "no es ahí, es allá", así que hala "otro poco más" de subida. Eso sí, el agua de ese primer avituallamiento al final de dicha cuesta está... mmm, y cómo refresca...
Y la alegría de la bajada desde ese punto... Aunque quede alguna subida más, ya no es nada comparado con la subidita esta del principio.
La verdad es que sería buena idea alargar el recorrido hasta completar la distancia de "la media" por el inicio de la prueba, antes de iniciar las subidas, para que así tengamos un poco más de tiempo a que las piernas calienten mejor.
***
Respecto a cómo la hice yo, pues bueno, hay una preocupante diferencia entre las sensaciones durante esos 7 primeros kilómetros y el resultado final en el crono, porque con lo mal que hice dicha subida, no sé cómo ha podido ser mi carrera más rápida, según medida de mi compañero "Pedrín", que yo acabé con las endorfinas celebrando tal orgía que como para enterarme de algo. Por supuesto, ni me acordé de parar el crono al final y el podómetro pinchó en el kilómetro 8 o por ahí, debió de ser la subida, jajaja, que le dejó a él también para el arrastre. En fin, estas fueron las mediciones:


km. 7 (225 mts. de desnivel, 1er. avituallamiento)= 43´; 6´8´´/km.


km. 13 (segundo avituallamiento)= 1h15´35´´; 5´48´´/km.


km. 18,5 (tercer y último)= 1h45´46´´; 5´44´´/km.


km. 19,5 (final)= 1h50´37´´; 5´41´´


Viendo que la carrera ha ido "in crescendo", pues estoy contenta, y más contenta por la alegría con la que la seguí desde la bajada hasta que la terminé, que eso siempre anima, como disfrutar del agua, del paisaje y de un compañero excepcional (que sí, Pedrín, que ya sé que lo de "Paketova", lo de "hoy estás flojeras" y lo de "cógeme si puedes" es todo para animar y "desde el cariño"... pero... ¡te debo unas "collejas"!, ays, al final se me olvidaron, ¿ves?, ese "tercer tiempo" con la caña y el bollu preñau de la bolsa del corredor, y el cuarto con la exquisita paella y el quinto con los tiros al basket "de propina" tuvieron la culpa, claro, me distraes...)

***

Bueno, felicidades a la Organización, porque se les ve que intentan hacerlo lo mejor posible, con mucho trabajo, ilusión y dedicación, y eso es lo importante, al margen de los premios, que, al menos para mi, siempre es lo de menos comparado a las vivencias de una carrera bonita. Y si además va acompañada de una buena acogida por parte de todos, incluidos los vecinos (la verdad es que todo el mundo era super amable, dan ganas de pasarse por las fiestas el primer fin de semana de agosto), pues mejor que mejor. Ya casi nos fuimos con un poco de corte ante tantas atenciones: nos abrieron las duchas de la piscina, bolsa del corredor con agua, bollo preñao, chocolatinas, camiseta (¡TALLA S, Y SIN PREGUNTAR SIQUIERA, QUÉ DETALLE!), buenísima paella, empanada, bebidas, frutas y encima ¡el plato de barro de regalo! Por ahora, todo un record por 10 euros de inscripción, que encima fue por teléfono en el último minuto después de hacer el ingreso en el banco. (¡Gracias, Santiago!)
***