Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2010

Preparación MAPOMA 2010: Semana 4 y 4 preguntas

Parece que esta semana es la de "los cuatros". Hay cuatros en el número total de kilometros, en el número de horas, en el número de preguntas que planteo y en el número de días que he salido a correr. A ya menos de dos meses de MAPOMA, ¿será una "señal" de que el tiempo realizado tendrá un 4? (Ayer me decía "el entrenador" que ya ve real la posibilidad de bajar de las 5 horas pensadas en un primer momento...)
Martes, 23 de febrero
Como el día anterior tuve la prueba de esfuerzo y me recomendaron evitar series, cambiamos las series para el jueves y hoy tocaba entrenamiento suave.
Así que hice 1h03´.
Quería trabajar el tema de la regularidad, algo que vi no tenía muy bien, pues tiendo a acelerarme más de la cuenta. Para ello, decido hacer dos vueltas en la pista y medir esas sensaciones de unos dos primeros kilómetros más lentos. Me salió el primero a 5´58´´ y el segundo a 6´02´´. Me salgo de la pista y me voy a "la raya" desde la que suelo marcar la salida fuera de la pista (es una raya que se deja ver entre las baldosas de la acera junto al polideportivo porque ahí están más separadas). Tardo a dicha "raya". De ahí hasta el siguiente punto que marco (el final de un camino de asfalto tras atravesar dos parques con caminos de tierra) hago 13´13´´ y a la vuelta de nuevo a la raya en 12´54´´. Veo que me he vuelto a acelerar, como siempre, así que hay que intentar volver a la regularidad. De la raya a la pista hago 3´05´´, un poco más que antes, pero bueno, no es tan fácil la regularidad dichosa. Termino los dos últimos kilómetros en 6´10´´ y 6´03´´ y completo 1´18´´ para finalizar el tiempo previsto.
Conclusiones: hay que seguir trabajando la regularidad en este ritmo lento. Me cuesta y tengo la impresión de que tanta pista y reloj me están despistando de mis sensaciones. O eso o es que no tenía ni pajolera idea de mis ritmos.
Es muy curioso cómo mis sensaciones de ir a 6´suelen ser acertadas al comienzo del entrenamiento, pero por ejemplo después de tramos más rápidos, cuando vuelvo a bajar el ritmo y creo que voy a 6´voy en realidad a 5´45´´ ó 5´50´´, pero bueno, imagino que es normal.
Pregunta 1: ¿Suelen coincidir tus sensaciones con el ritmo que llevas?
Jueves, 25 de febrero
Si todo sale bien, ¡dentro de dos meses ya seré maratoniana!
Siento que voy a cambiar de piel o algo así.
Pregunta 2: ¿Hubo un antes y un después de tu primer maratón? En caso afirmativo, ¿en qué se ha traducido?
Hoy tocaban las series. Amenazaba lluvia, pero las palabras que me prometí la semana pasada resuenan en mis oídos: "Hoy toca correr". Y, una vez más, compruebo que la suerte también es un factor importante. Siempre me he considerado una persona con suerte y hoy de nuevo la disfruto: Sólo paró de llover cuando llegó el momento de las series. Llovió en el calentamiento y JARREÓ A LO BESTIA en la recuperación. Una gozada. Parecía que los hados se conjuraban para dejarme hacer el trabajo pendiente.
Hago 25´de calentamiento y 10 series de 500 metros, POR FIN bien medidas desde la recientemente descubierta chapita que dice: "cuerda 100". Hoy seguí una medición que me inspiró Pedrín desde la Granja, consistente en girarte cambiando el sentido de la marcha en cada vuelta. Con ello consigo tres cosas: una, contar las vueltas pares e impares, con lo cual es más fácil; dos, hacer una recuperación tranquila, sin tener que buscar otro punto más alejado y pasarme de segundos; tres, alternar los giros en las curvas, de modo que alterno también el pie que va por la cuerda y (al menos psicológicamente) equilibro el cuerpo. (No te creas, Jan, que tu método aún está pendiente de prueba, me acordé de él, jejeje, iba "tirando" las piedras mentalmente)
Las series me salieron así:
2´37´´/2´30´´/2´31´´/2´34´´/2´32´´/2´34´´/2´31´´/2´35´´/2´35´´/2´32´´
Excepto la primera, las demás tienen una diferencia máxima de 4´´e incluso hay dos seguidas coincidentes en los segundos. Hombre, pienso que el viento también influye y que las series de 500 cuestan más que las de 400.

Pregunta 3: ¿Consigues hacer las series a la velocidad prevista? ¿Qué "margen de error" suele haber entre ellas?

La recuperación final fue de 3 kms.: 6´04´´/5´54´´/5´46´´

Sábado, 27 de febrero

Tocaba hacer tirada larga y el domingo menos tiempo, pero me lié en casa al final y tuve que cambiarlo. Así que hoy hice 40´15´´ por la pseudo-pista del Parque de Santander, y medí 4 vueltas de 1200, volviendo a intentar la regularidad famosa. Me salieron así:
7´09´´/7´12´´/7´12´´:-)/6´56´´(me motivó adelantar a uno, que le vamos a hacer)/7´03´´
Domingo, 28 de febrero
1h43´, repartida de la siguiente forma:
19´45´´ calentamiento por la Dehesa de la Villa, desde el metro hasta el Paseo del Canalillo, a ritmo tranquilo.
24´23´´ desde la fuente del Paseo del Canalillo a pillar todas las cuestas posibles, ascendentes y descendentes. Notaba que me costaba mucho esto de las cuestas. Siento que necesito volver a hacer cuestas, estoy perdiendo las buenas costumbres...
9´53´´ Paseo del Canalillo entero, a ritmo más rápido.
9´31´´ Vuelta por el mismo. Teniendo en cuenta que la vuelta va en ligero ascenso, se aprecia un ligero aumento de ritmo, sin pretenderlo.
10´26´´Paseo del canalillo de nuevo, ahora a ritmo conscientemente más lento.
29´34´´ Vuelta por asfalto y las cuestas del Viaducto de la calle Pablo Iglesias. En el giro de Reina Victoria a Cuatro Caminos siempre recuerdo la Media Maratón de Madrid, la que fue mi querida primera media. Este año la echaré de menos, pero está demasiado cerca del maratón.
TOTAL SEMANA 4: 4h40´y unos 43 kms.
Curiosas cifras, ¿serán semejantes a lo que ocurrirá el 25 de abril? :-)
Después del primer mes de entrenamiento para mi primer maratón, la valoración es muy positiva. Voy cumpliendo el "plan Pedrín", soy muy feliz entrenando, sigo altamente motivada, no tengo miedo al "muro" y estoy muy orgullosa de mi "gran entrenador". Creo que tengo mucha suerte por muchas cosas y recibo el apoyo de todos vosotros. Me siento muy arropada aunque la mayoría del tiempo entrene sola, pero sé que tengo con quién compartirlo y eso motiva y acompaña.
Esta semana toca: resultados de la prueba de esfuerzo, series de 1000 y MMTragamillas en Villalba el domingo con apoyo de Pepemillas y Crusti.
Pregunta 4: ¿Qué le preguntarías al médico deportivo?
Nota de última hora: os dejo este enlace al blog de Commedia, que ha dejado el regalo de una canción muy adecuada para estos días: Running Against the Wind.