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domingo, 28 de febrero de 2010

Preparación MAPOMA 2010: Semana 4 y 4 preguntas

Parece que esta semana es la de "los cuatros". Hay cuatros en el número total de kilometros, en el número de horas, en el número de preguntas que planteo y en el número de días que he salido a correr. A ya menos de dos meses de MAPOMA, ¿será una "señal" de que el tiempo realizado tendrá un 4? (Ayer me decía "el entrenador" que ya ve real la posibilidad de bajar de las 5 horas pensadas en un primer momento...)
Martes, 23 de febrero
Como el día anterior tuve la prueba de esfuerzo y me recomendaron evitar series, cambiamos las series para el jueves y hoy tocaba entrenamiento suave.
Así que hice 1h03´.
Quería trabajar el tema de la regularidad, algo que vi no tenía muy bien, pues tiendo a acelerarme más de la cuenta. Para ello, decido hacer dos vueltas en la pista y medir esas sensaciones de unos dos primeros kilómetros más lentos. Me salió el primero a 5´58´´ y el segundo a 6´02´´. Me salgo de la pista y me voy a "la raya" desde la que suelo marcar la salida fuera de la pista (es una raya que se deja ver entre las baldosas de la acera junto al polideportivo porque ahí están más separadas). Tardo a dicha "raya". De ahí hasta el siguiente punto que marco (el final de un camino de asfalto tras atravesar dos parques con caminos de tierra) hago 13´13´´ y a la vuelta de nuevo a la raya en 12´54´´. Veo que me he vuelto a acelerar, como siempre, así que hay que intentar volver a la regularidad. De la raya a la pista hago 3´05´´, un poco más que antes, pero bueno, no es tan fácil la regularidad dichosa. Termino los dos últimos kilómetros en 6´10´´ y 6´03´´ y completo 1´18´´ para finalizar el tiempo previsto.
Conclusiones: hay que seguir trabajando la regularidad en este ritmo lento. Me cuesta y tengo la impresión de que tanta pista y reloj me están despistando de mis sensaciones. O eso o es que no tenía ni pajolera idea de mis ritmos.
Es muy curioso cómo mis sensaciones de ir a 6´suelen ser acertadas al comienzo del entrenamiento, pero por ejemplo después de tramos más rápidos, cuando vuelvo a bajar el ritmo y creo que voy a 6´voy en realidad a 5´45´´ ó 5´50´´, pero bueno, imagino que es normal.
Pregunta 1: ¿Suelen coincidir tus sensaciones con el ritmo que llevas?
Jueves, 25 de febrero
Si todo sale bien, ¡dentro de dos meses ya seré maratoniana!
Siento que voy a cambiar de piel o algo así.
Pregunta 2: ¿Hubo un antes y un después de tu primer maratón? En caso afirmativo, ¿en qué se ha traducido?
Hoy tocaban las series. Amenazaba lluvia, pero las palabras que me prometí la semana pasada resuenan en mis oídos: "Hoy toca correr". Y, una vez más, compruebo que la suerte también es un factor importante. Siempre me he considerado una persona con suerte y hoy de nuevo la disfruto: Sólo paró de llover cuando llegó el momento de las series. Llovió en el calentamiento y JARREÓ A LO BESTIA en la recuperación. Una gozada. Parecía que los hados se conjuraban para dejarme hacer el trabajo pendiente.
Hago 25´de calentamiento y 10 series de 500 metros, POR FIN bien medidas desde la recientemente descubierta chapita que dice: "cuerda 100". Hoy seguí una medición que me inspiró Pedrín desde la Granja, consistente en girarte cambiando el sentido de la marcha en cada vuelta. Con ello consigo tres cosas: una, contar las vueltas pares e impares, con lo cual es más fácil; dos, hacer una recuperación tranquila, sin tener que buscar otro punto más alejado y pasarme de segundos; tres, alternar los giros en las curvas, de modo que alterno también el pie que va por la cuerda y (al menos psicológicamente) equilibro el cuerpo. (No te creas, Jan, que tu método aún está pendiente de prueba, me acordé de él, jejeje, iba "tirando" las piedras mentalmente)
Las series me salieron así:
2´37´´/2´30´´/2´31´´/2´34´´/2´32´´/2´34´´/2´31´´/2´35´´/2´35´´/2´32´´
Excepto la primera, las demás tienen una diferencia máxima de 4´´e incluso hay dos seguidas coincidentes en los segundos. Hombre, pienso que el viento también influye y que las series de 500 cuestan más que las de 400.

Pregunta 3: ¿Consigues hacer las series a la velocidad prevista? ¿Qué "margen de error" suele haber entre ellas?

La recuperación final fue de 3 kms.: 6´04´´/5´54´´/5´46´´

Sábado, 27 de febrero

Tocaba hacer tirada larga y el domingo menos tiempo, pero me lié en casa al final y tuve que cambiarlo. Así que hoy hice 40´15´´ por la pseudo-pista del Parque de Santander, y medí 4 vueltas de 1200, volviendo a intentar la regularidad famosa. Me salieron así:
7´09´´/7´12´´/7´12´´:-)/6´56´´(me motivó adelantar a uno, que le vamos a hacer)/7´03´´
Domingo, 28 de febrero
1h43´, repartida de la siguiente forma:
19´45´´ calentamiento por la Dehesa de la Villa, desde el metro hasta el Paseo del Canalillo, a ritmo tranquilo.
24´23´´ desde la fuente del Paseo del Canalillo a pillar todas las cuestas posibles, ascendentes y descendentes. Notaba que me costaba mucho esto de las cuestas. Siento que necesito volver a hacer cuestas, estoy perdiendo las buenas costumbres...
9´53´´ Paseo del Canalillo entero, a ritmo más rápido.
9´31´´ Vuelta por el mismo. Teniendo en cuenta que la vuelta va en ligero ascenso, se aprecia un ligero aumento de ritmo, sin pretenderlo.
10´26´´Paseo del canalillo de nuevo, ahora a ritmo conscientemente más lento.
29´34´´ Vuelta por asfalto y las cuestas del Viaducto de la calle Pablo Iglesias. En el giro de Reina Victoria a Cuatro Caminos siempre recuerdo la Media Maratón de Madrid, la que fue mi querida primera media. Este año la echaré de menos, pero está demasiado cerca del maratón.
TOTAL SEMANA 4: 4h40´y unos 43 kms.
Curiosas cifras, ¿serán semejantes a lo que ocurrirá el 25 de abril? :-)
Después del primer mes de entrenamiento para mi primer maratón, la valoración es muy positiva. Voy cumpliendo el "plan Pedrín", soy muy feliz entrenando, sigo altamente motivada, no tengo miedo al "muro" y estoy muy orgullosa de mi "gran entrenador". Creo que tengo mucha suerte por muchas cosas y recibo el apoyo de todos vosotros. Me siento muy arropada aunque la mayoría del tiempo entrene sola, pero sé que tengo con quién compartirlo y eso motiva y acompaña.
Esta semana toca: resultados de la prueba de esfuerzo, series de 1000 y MMTragamillas en Villalba el domingo con apoyo de Pepemillas y Crusti.
Pregunta 4: ¿Qué le preguntarías al médico deportivo?
Nota de última hora: os dejo este enlace al blog de Commedia, que ha dejado el regalo de una canción muy adecuada para estos días: Running Against the Wind.

14 comentarios:

Saturnino dijo...

Si la prueba de esfuerzo da buenos resultados, que los dará, yo no preguntaría nada, que al final todo lo complican.
Buenos entrenamientos y buena noticia el que puedas bajar de cinco horas, si piensas o piensan los que más pendientes están de tus entrenamientos eso a dos meses vista seguro que tienes muchas opciones de bajar ese tiempo, ánimo.
Hoy me cruce con Pedrín en mi camino a Golpejar.
Un abrazo.

SONIA dijo...

Yo, de lo único que me preocuparía es de los estupendos entrenamientos que estás haciendo. Tu ilusión, tu entusiasmo, tu trabajo constante y tu dedicación te sitúan como un ejemplo a seguir para los que nos enfrentemos a esta distancia algún día. Muchos ánimos!!!

Una fuerte abrazo!

Tecolinha dijo...

ah, pues mira, más práctico, jeje.
Bueno, lo de las 5 horas, ya veremos... Ya sabes que no me planteo marcas sólo terminarlo decentemente bien. Pensaba que 5 horas corriendo ya está bien, y todo lo que baje de ahí, bienvenido sea. Si me dicen que la cosa va por ahí, pues mejor que mejor, más ánimos, jeje.
Sí, ya me dijo Pedrín que íbais muy veloces, jeje.
Un beso.

Tecolinha dijo...

SONIA: uy, debimos estar escribiendo a la vez, te veo ahora.
¿ejemplo a seguir? ospi, muchas gracias, pero, qué va, tú serás tu propio ejemplo, ya lo verás. Por ahora sigo repitiendo "mi frase", (de la que estoy casi tan orgullosa como del entrenador, que el pobre tiene mucho mérito, porque soy una "chapas" de mucho cuidado...): EL CAMINO HACIA EL MARATÓN HA DE SER LENTO Y DULCE.
Por cierto, ¿qué tal en Madrid?
Un beso.

Ana dijo...

Tere, yo tengo mi pronóstico de tiempo que vas a hacer en el maratón, pero no te lo voy a decir para que no te sientas (más) presionada. Sólo te digo que tengo la sensación de que tú y tu entrenador lo estáis haciendo muy bien.

Respecto a tus preguntas,
1. A veces, pero yo creo que es casualidad.
2. Si, absolutamente. Pero no sabría explicarte la traducción. No en un comentario breve.
3. Sí, más o menos. Es que no intento clavarlas, sino ir más o menos a tope según lo que duren y las que me queden.
4. Ahora mismo no se me ocurre nada.

Un beso, y a seguir así. Da gusto leerte.

Jan dijo...

a) ultimamente me sorprendo viendo que en días en los que siento que me arrastro en vez de correr, voy a ritmos constantes que no son tan lentos como me parece

b) te lo diré después de Mapoma ;)

c) como soy muy matemático, las series no se me dan mal, Miguel me las fija siempre de menos a más con recuperaciones cada vez menores, y las voy cumpliendo bastante bien. pero claro, tú no usas las piedras ;)

d)cuidado con los ritmos que te aconsejan para tus pulsaciones. Suelen ser muy elevados, a mi por ejemplo me aconsejaban hacer series por encima de 185 pulsaciones, si hago eso me muero ahí mismo... la clave son los umbrales

postdata; de 5 horas bajas seguro viendo como vas de ritmos y entrenamientos

besos

tecolinha dijo...

ANA: :-DD Bieeeennn.
Sí, mejor sin presiones, jeje.
Gracias por las respuestas, me sirven.
1. Sobre todo lo de la "casualidad", jeje, que aunque no lo creo mucho, me consuela, jeje.
2. Ah, qué bonito, esta conversación pendiente promete. En la caótica de marzo me llevo cuaderno y todo ;-)
3. ¡Qué máskina!
Ey, suerte a vosotros el finde que viene. Esta semana a disfrutarla, jeje.
Un beso.

JAN: a) eso me pasa a mi a veces. Yo creo que las series nos despistan un poco, al menos a mi.
c) mañana verás, jeje.
d) vale, ya le pregunto lo de los umbrales.
Thank you.

Tania dijo...

Como estoy de "parada técnica" desafortunadamente no puedo responder a tus 3 primeras preguntas, pero sí quiero darte mi enhorabuena por esos entrenos y esos ritmos que te están saliendo!

La 4 pregunta, coincido con los demás, pregúntale sobre tus umbrales para tener una referencia si te gusta entrenar con pulsómetro.

A seguir así que el Mapoma lo tienes en tus manos.
bss
Tania

N.G. dijo...

Genial, entrenando con cabeza. Ánimooooo que vas muy bien.

A de la Mata. dijo...

Tere: Asi me gusta que pongas toda la carne en el asador. No te agobies en exceso, no vale la pena. Ganas te sobran, amino tienes de todos, los entenamientos los llevas por el libro y lo demas viene poco a poco.
Respecto a tus preguntas, seré breve.
1ª Antes del primero mucha ilusion por hacerlo, después casi una forma de vida.
2ª Casi siempre. Lo importante es hacer facil lo que dificil.
3ª Hace tiempo que las series las tengo olvidadas. Pero, puede haber error, mejor a favor que en contra.
4ª Los médicos, me sacan de pocas dudas. Cuando acudo a ellos, me suelen dan un consejo, que me gusta poco: "Deja de correr".
Sigue dando caña. que el momento se va acercando. Un beso. A de la Mata.

Tecolinha dijo...

TANIA: gracias. Lo de los umbrales, sí, me lo dijo, es interesante. No entreno con pulsómetro, pero si lo hago lo tendré en cuenta, Creo que está bien para ver la evolución y mejora. Un saludo.

N.G.: gracias, a ti ya te queda poquito, ¡tengo ganas de leer esa crónica! Suerte.

ÁNGEL: :-) gracias, champion.
1. Sí, de eso estoy segura: no habrá ninguno más con esta ilusión. Ahora es todo nuevo y siento que voy a pasar "al otro lado". Eso sólo se puede hacer una vez.
2. jeje, fácil lo que es difícil, casi nada...
3. sabia conclusión.
4. jeje. ya vemos el caso que les haces...
Ya lo voy viendo cerca, pero antes está León, y aún queda... uf, después de León otro mes más.

Eugeni dijo...

Hola, no te preocupes tanto, ya veras como te va a salir bien.
1: las sensaciones dependen del día.
si el día de antes ha sido destroy voy muerto.
2: Madre mía si lo hubo, no te quiero asustar pero yo creía que era menos duro de lo que es en realidad.
3: me fijo mas en las sensaciones que en los tiempos.(para el maraton no hago casi series)
4:Nada.

Te va a salir bien. Ya veras .
Un Saludo desde Valencia.

Pablo*NSN dijo...

Yo también voy a responder a las cuatro preguntas, ¡hala!:

1.- En la percepción subjetiva del ritmo influyen muchísimo el trazado (una variación ínfima en la pendiente, ascendente o descendente, suele cambiar radicalmente la percepción del ritmo) y desde luego la cantidad de tiempo o kilómetros corridos hasta ese momento.

2.- Bueno, no te obsesiones con las etiquetas: "corres 42,2 km y te vuelves maratoniano", pero para empezar qué es eso de ser maratoniano, y además eso te iguala con quién (¡porque hay por ahí cada quién!): lo importante es correr y disfrutar; eso sí, las distancias más largas se disfrutan de otra manera. ¿En qué te cambia correr maratones?, ¿te va a hacer mejor? Ná, está la satisfacción inicial y lógica, la de plantearse un reto y haber sido capaz de llevarlo a cabo lo mejor posible, ¿pero si no? : es que eso no te va a dar una fuerza especial que no hubiera antes. Aprendes a entrenarte de cierta, a correr de otra manera y con cierta disciplina, y ya está.

3.- Depende de cómo haga las primeras, en las que hay que controlarse un poco, lo que más me gusta es que me sobren algunas fuerzas para despendolarme totalmente en la última :-)

4.- Pregúntale por la alimentación, seguro que tiene consejos útiles que a uno siempre le pasan desapercibidos.

Y ánimo para seguir así, con un poco de perseverancia como la que llevas, ya verás qué bien corres el maratón !

Tecolinha dijo...

EUGENI: hola.
1. jeje, cuando tú vas "muerto" yo ni te vería de lo atrás que iría.
2. Madre mía, eso digo yo, menos mal que yo tampoco me quiero asustar, jeje.
3. yo creía que las series estaban en tus entrenos siempre.

PABLO: 1. Totalmente de acuerdo.
2. Me gusta lo que observas.
3. Yo suelo "despendolarme" en la penúltima, por si soy capaz de mantener el "despendole" una más (hasta ahora no ha sido posible, siempre me sale peor la última, será que el "despendole" fue en serio :-))
4. No me dio tiempo, para la próxima vez llevaré lista de preguntas sobre eso. La alimentación no la controlo mucho, es un tema que tengo pendiente...
Gracias por los ánimos.
Besos.