Seguidores

martes, 23 de febrero de 2010

Prueba de esfuerzo superada y 3-1= pisada neutra

Como os anuncié, ayer fui a hacerme la prueba de esfuerzo con el Dr. Javier San Miguel Bruck (especialista en Medicina de la E.F. y el Deporte), a quien no conocía pero que me habían recomendado Hita y Ana y salí muy contenta. Es la primera vez que me hago una prueba de esfuerzo, pero sí recomendaría el lugar y el doctor sin ninguna duda. Es más, si la repito el año que viene, volveré. El lunes tengo que volver para que me cuente más en detalle los resultados, ritmos recomendados, etc., pero de momento lo mejor han sido las siguientes conclusiones:
1. En cuanto a la pisada, tras una observación como ningún otro antes, viéndome caminar durante varios paseos de ida y vuelta descalza, de frente, de espaldas, de lado y desde el suelo (se puso en cuclillas para observar), también de puntillas, en cuclillas, y también observando pies y zapatillas, con espejo para ver las plantas, etc. En resumen, que me fío de su diagnóstico de PISADA NEUTRA, con lo que los estudios arrojan un resultado de 3-1, a favor de la pisada neutra, así que se acabaron los estudios de la pisada y a otro tema.
2. "Puedes correr la maratón", fueron las palabras del doctor tras la prueba. Esto fue lo mejor, claro, así que con ello me quedo.
Creo que hacerse un reconocimiento de este tipo es muy recomendable para una distancia como la que estoy preparando. Puede pasar de todo, pero al menos hemos de ir con la tranquilidad de que, en principio, médicamente estamos bien, sobre todo a nivel cardíaco. Es más, tampoco me parecería descabellado que la exigieran para inscribirse en determinadas carreras de larga distancia.
Esta prueba ha incluído:
1. Talla, peso, volumen.
2. Fuerza de brazos.
3. Flexibilidad isquiotibial (igual se dice de otra forma, pero creo que es así)
4. Electro-cardiograma.
5. Capacidad de recuperación tras el esfuerzo.
6. Flexibilidad de piernas, giro de rodillas, rótula, tobilllos.
7. Auscultación de la respiración.
8. Capacidad pulmonar.
9. Medición de la emulsión de gases al respirar mientras corres (por lo que te ponen una mascarilla y muchos cables durante la carrera)
10. Estudio de los ritmos cardíacos durante el esfuerzo.
11. Estudio de la pisada.
12. Test sobre alimentación, hábitos de vida, antecedentes médicos y familiares, análisis realizados.
13. Toma de tensión en reposo y después del esfuerzo.
Y, uf, no sé si me olvida algo. Faltan los resultados precisos la semana que viene, pero para hora y media que ha durado la prueba creo que dio tiempo a varias cosillas.
En este enlace a la página del Centro al que fui viene todo explicado en detalle.
***
Ah, y si alguien tiene "soplo cardíaco funcional", que parece ser que es benigno y frecuente en los deportistas, aquí hay un artículo explicativo para "tranquilizarse". Te quedas un poco pegado a la silla cuando te dicen que tienes "soplo", pero bueno, cuando le quitan hierro al asunto diciendo que "es normal", pues bueno, te vas sintiendo más "acompañado".
***
Así que, tras la superación de la prueba de esfuerzo, ahora a seguir entrenando y a esperar los resultados más definitivos y detallados del lunes. Esperemos que no salga nada en contra :-)