Seguidores

lunes, 11 de octubre de 2010

10k León: Enhorabuena

La primera convocatoria de los 10k Ciudad de León tuvo lugar ayer,
el 10 / 10 /10.
Conocíamos el recorrido, pues ha sido prácticamente el mismo que los 10 primeros kilómetros de la media maratón, con unos pocos metros de desnivel, por lo que es una carrera ideal para hacer buenas marcas. Si a ello le añadimos un recorrido por el centro de la ciudad, pasando por los lugares más emblemáticos (S. Marcos, Musac, Auditorio, Muralla junto a S. Isidoro y C/. Ancha terminando el la Catedral), la convierte en una carrera-turística ideal para visitantes.
En cuanto a la organización, creo que ha estado a la altura de las expectativas, conociendo los buenos precedentes de la media en sus dos convocatorias anteriores.
Aspectos positivos: dorsales personalizados, camiseta técnica conmemorativa de manga larga, cada uno recibiendo la talla que pidió al realizar la inscripción, agua para todos en el kilómetro 5, bancos a cubierto para quitarnos cómodamente el chip, manzana, barrita, powerade, calcetines, vale para sorteo de regalos, vale para consumición extra, ropero, servicio de fisioterapia, zona vallada para los corredores al finalizar la carrera, tres puntos con servicio de duchas, dos de ellos con piscina, aparcamientos en zonas de salida y meta, pista de atletismo y aseos en la salida, posibilidad de recoger el dorsal y el chip, así como la camiseta conmemorativa el mismo día de la prueba... Y lo más bonito: terminar los diez kilómetros delante de la Catedral.
Aspectos mejorables: 12 euros de inscripción y ropero a 200 metros de la llegada. No es que sea un gran inconveniente, pero en caso de lluvia o frío tal vez estaría mejor situar el ropero más cerca de la meta y en una zona un poco reservada a los corredores.
En cuanto a la carrera de los 2.000 metros, que salió pocos segundos después que la nuestra, creo que estaría mejor hacerla combinando horarios de modo que los padres que corran el 10mil puedan correr luego con sus hijos, si quieren, o al menos puedan animarles o verles entrar en meta. ¿Cómo? Salida del 10 mil a las 9:30 y salida del 2.000 a las 11:30. Con dos horas da tiempo de sobra a terminar tu diez mil y volver a la salida a correr con tu hijo/padre/amigo, etc. o al menos animarles. El corte de tráfico en ese tramo de 2.000 metros podría hacerse de forma intermitente para que no se demore tanto tiempo seguido. Es una sugerencia, por probar...
Por lo demás, y por todo lo positivo mencionado anteriormente, enhorabuena a la organización, creo que ha sido un éxito y los leoneses podemos estar contentos con tener este diez mil tan chulo con un final espectacular junto al monumento estrella de nuestra ciudad y uno de los más bellos del mundo, ¿a que sí?
***
En cuanto a mi experiencia personal, aún no me creo el resultado. Mis expectativas, como había anunciado la víspera, eran disfrutar e intentar bajar de la hora en las mejores condiciones. Y, dada mi falta de preparación y entrenamientos, yo pensaba que no iba a ser fácil. Sin embargo, una serie de factores hicieron que el resultado fuera mucho mejor de lo esperado, a saber:
1. Conocía el recorrido, y lo había hecho la semana anterior.
2. Es una carrera prácticamente llana, con un par de cuestas asumibles.
3. Hay una motivación en el público, pues puedes "entretenerte" saludando o buscando a conocidos, familiares y/o amigos. Lo mismo entre los corredores.
4. Calenté unos 15 minutos aproximadamente, algo muy recomendable pero que no siempre hago.
5. Sigo teniendo el mejor entrenador corriendo conmigo.
6. Me cabreé con el garmin en el primer kilómetro, porque se puso a medir mal la distancia y el ritmo, y cuando estoy cabreada creo que corro más deprisa (¿no le pasa a nadie más?)
7. Salí en la última fila, con lo que los primeros kilómetros era muy fácil adelantar a gente, y eso me daba la sensación de ir bien. También anima a correr más, sin querer.
8. Para mí, la temperatura era ideal, fresquito agradable y sin sol que abrase.
9. Como esta semana anduve con problemas estomacales, y estuve casi un día sin comer, llevaba casi dos kilos menos de peso. (Podéis reiros, pero dos kilos son dos kilos)
TOTAL, que me ha servido además para recuperar un poquillo de confianza en mi estado de forma, que creía lamentable y que al menos mañana podré decirme: "eh, si corriste a 5´34´´ el domingo es que puedes".
Felicidades a Jorgín, un crack el tío, que corrió su primera carrera y debe ser la segunda vez que ha corrido "tanto tiempo seguido", como dice él, y en un tiempo también mejor de lo esperado.
Felicidades también al entrenador, que estuvo media carrera para un lado y media para otro, porque como bien dice "no puedo estar en todas partes", así que anima a uno y a otro sin despeinarse el tío.
Y enhorabuena a tod@s l@s que disfrutásteis de esta primera edición de la que esperemos haya más.
¡Hasta la próxima!