Seguidores

lunes, 11 de octubre de 2010

10k León: Enhorabuena

La primera convocatoria de los 10k Ciudad de León tuvo lugar ayer,
el 10 / 10 /10.
Conocíamos el recorrido, pues ha sido prácticamente el mismo que los 10 primeros kilómetros de la media maratón, con unos pocos metros de desnivel, por lo que es una carrera ideal para hacer buenas marcas. Si a ello le añadimos un recorrido por el centro de la ciudad, pasando por los lugares más emblemáticos (S. Marcos, Musac, Auditorio, Muralla junto a S. Isidoro y C/. Ancha terminando el la Catedral), la convierte en una carrera-turística ideal para visitantes.
En cuanto a la organización, creo que ha estado a la altura de las expectativas, conociendo los buenos precedentes de la media en sus dos convocatorias anteriores.
Aspectos positivos: dorsales personalizados, camiseta técnica conmemorativa de manga larga, cada uno recibiendo la talla que pidió al realizar la inscripción, agua para todos en el kilómetro 5, bancos a cubierto para quitarnos cómodamente el chip, manzana, barrita, powerade, calcetines, vale para sorteo de regalos, vale para consumición extra, ropero, servicio de fisioterapia, zona vallada para los corredores al finalizar la carrera, tres puntos con servicio de duchas, dos de ellos con piscina, aparcamientos en zonas de salida y meta, pista de atletismo y aseos en la salida, posibilidad de recoger el dorsal y el chip, así como la camiseta conmemorativa el mismo día de la prueba... Y lo más bonito: terminar los diez kilómetros delante de la Catedral.
Aspectos mejorables: 12 euros de inscripción y ropero a 200 metros de la llegada. No es que sea un gran inconveniente, pero en caso de lluvia o frío tal vez estaría mejor situar el ropero más cerca de la meta y en una zona un poco reservada a los corredores.
En cuanto a la carrera de los 2.000 metros, que salió pocos segundos después que la nuestra, creo que estaría mejor hacerla combinando horarios de modo que los padres que corran el 10mil puedan correr luego con sus hijos, si quieren, o al menos puedan animarles o verles entrar en meta. ¿Cómo? Salida del 10 mil a las 9:30 y salida del 2.000 a las 11:30. Con dos horas da tiempo de sobra a terminar tu diez mil y volver a la salida a correr con tu hijo/padre/amigo, etc. o al menos animarles. El corte de tráfico en ese tramo de 2.000 metros podría hacerse de forma intermitente para que no se demore tanto tiempo seguido. Es una sugerencia, por probar...
Por lo demás, y por todo lo positivo mencionado anteriormente, enhorabuena a la organización, creo que ha sido un éxito y los leoneses podemos estar contentos con tener este diez mil tan chulo con un final espectacular junto al monumento estrella de nuestra ciudad y uno de los más bellos del mundo, ¿a que sí?
***
En cuanto a mi experiencia personal, aún no me creo el resultado. Mis expectativas, como había anunciado la víspera, eran disfrutar e intentar bajar de la hora en las mejores condiciones. Y, dada mi falta de preparación y entrenamientos, yo pensaba que no iba a ser fácil. Sin embargo, una serie de factores hicieron que el resultado fuera mucho mejor de lo esperado, a saber:
1. Conocía el recorrido, y lo había hecho la semana anterior.
2. Es una carrera prácticamente llana, con un par de cuestas asumibles.
3. Hay una motivación en el público, pues puedes "entretenerte" saludando o buscando a conocidos, familiares y/o amigos. Lo mismo entre los corredores.
4. Calenté unos 15 minutos aproximadamente, algo muy recomendable pero que no siempre hago.
5. Sigo teniendo el mejor entrenador corriendo conmigo.
6. Me cabreé con el garmin en el primer kilómetro, porque se puso a medir mal la distancia y el ritmo, y cuando estoy cabreada creo que corro más deprisa (¿no le pasa a nadie más?)
7. Salí en la última fila, con lo que los primeros kilómetros era muy fácil adelantar a gente, y eso me daba la sensación de ir bien. También anima a correr más, sin querer.
8. Para mí, la temperatura era ideal, fresquito agradable y sin sol que abrase.
9. Como esta semana anduve con problemas estomacales, y estuve casi un día sin comer, llevaba casi dos kilos menos de peso. (Podéis reiros, pero dos kilos son dos kilos)
TOTAL, que me ha servido además para recuperar un poquillo de confianza en mi estado de forma, que creía lamentable y que al menos mañana podré decirme: "eh, si corriste a 5´34´´ el domingo es que puedes".
Felicidades a Jorgín, un crack el tío, que corrió su primera carrera y debe ser la segunda vez que ha corrido "tanto tiempo seguido", como dice él, y en un tiempo también mejor de lo esperado.
Felicidades también al entrenador, que estuvo media carrera para un lado y media para otro, porque como bien dice "no puedo estar en todas partes", así que anima a uno y a otro sin despeinarse el tío.
Y enhorabuena a tod@s l@s que disfrutásteis de esta primera edición de la que esperemos haya más.
¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

L.A. dijo...

Enhorabuena, y a pensar en la siguiente. Algun pero más se me ocurre pero...

Trapatroles dijo...

Hola Teco
¡Enhorabuena por el tiempo y por el precioso recorrido de León!

Espero acercárme un año a León para correrla.

Caxaira dijo...

Muy bien si señor,felicidades,la verdad es que con todas esas circunstancias a tu favor,cuando a uno parece que todo le sonrie,nos automotivamos,creo que eso sería "Psicología del deporte",existen muchos factores de este tipo que hacen inconscientemente mejorar nuestro rendimiento.
En lineas generales la carrera ya se vé que es preciosa,correr por lo más centrico de León y terminar en un lugar incomparable como la Catedral tiene que ser simplemente maravilloso.
Estas carreras así son las que más me gustan y las que más triunfan a la larga,por todo ello ¡Viva León! y ¡arriva su gente!, felicidades por tu esfuerzo y tu tiempo y enhorabuena a la carrera y su organización,por tus palabras se deduce lo bien que tuvo que estar.
Un abrazo Teco.

Jaime N@v dijo...

Enhorabuena!!! por todo, un día bonito...

Jan dijo...

buenisimo ritmo... ya verás cuando entrenes en serio...

Abe dijo...

Al final tod@s os quedáis con lo mismo, correr por León es una fiesta ;D
Creo que tus sugerencias no son nada desacertadas, seguro que no caen en saco roto.
Yo el fin de semana estaré en tierras Leonesas a sufrir un poco je, je, je.
Besos!!!

Santi Palillo dijo...

¡Enhorabuena Tecolinha!, ¿casi un día de ayuno son dos kilos menos?... entonces ¿si dejo de comer casi una semana me pongo, casi, en mi peso ideal?, ja, ja.

Busca algo de tiempo, de todas formas tres días por semana no está mal y le sacas uno resultado óptimo.

Tecolinha dijo...

L.A.: ya sabes que lo que no se dice no existe ;-)

TRAPATROLES: gracias, ya sabes que en marzo habrá la III Media Maratón, tal vez te guste también, los 10 primeros kms. son estos mismos.

CAXAIRA: olé, olé, así se habla, kiyo.
Sobre la "psicología del deporte" que mencionas, en mi caso funciona más que la preparación física, lo he experimentado muchas veces.
Gracias por esos vítores, eres un crack.

JAIME: muchas gracias, sí lo fue.

JAN: ya tengo ganas, el otro día pensaba en las series y... uf, qué pereza... llegarán, pero a su tiempo, jejeje.

ABE: Suerte por las tierras leonesas, especialmente para la alimentación, que seguro que nos cuentas más de una "batalla" y ¡nada de sufrir! A disfrutar, sólo disfrutar :-)

SANTI: jeje, bueno, cuento desde la última vez que me había pesado, unas dos semanas atrás, incluyendo ésa con los dos días sin comer...
Pero con todo, sí pensé en el tema: así que con 24 horas de ayuno a la semana... ná, déjalo... por cierto, si tú ya estás en tu peso ideal, el otro día en la caótica te vi fino fino...
Jeje, lo del "resultado óptimo" suena a entrenador aprobando a la pupila, je, lo tendré en cuenta, "míster".