Seguidores

martes, 30 de marzo de 2010

Mapoma 2010: Semana 8: PSM / MMP y Recuperando sensaciones

Fotografía a un portarretratos de una tienda de fotos en Pola de Lena,
el domingo, 28 de marzo,
volviendo de la carrera de 10k en Langreo.


Martes, 23 de marzo

1h 16´, unos 13 kms.

Sensaciones: muy buenas. Ha sido un entreno- reencuentro con la Dehesa de la Villa, olvidándome del crono, pendiente sólo de ir bien, de sentir mi ritmo, de ver cómo voy calentando, de disfrutar como antes. Hice la ruta planeada, pinchando el crono donde tocaba, pero sin mirarlo apenas, para dejar el análisis al final y no durante el entreno. Una de las cosas que me impidió disfrutar de la MM de León como esperaba fue precisamente estar demasiado pendiente del crono, kilómetro a kilómetro, preocupándome por llevar un ritmo demasiado rápido para mí en el primer diez mil. Ayer pensaba incluso correr sin crono en Mapoma, o de hacerlo con él, pinchar sólo cada 5 kms.



Así que hoy tocó un entrenamiento "en libertad", rodeada de muchos corredores que nos cruzábamos contínuamente a los largo del Paseo del Canalillo. Me llamó la atención uno especialmente, que llevaba un carrito con un bebé. La primera vez el bebé iba llorando. Pensé: "No ha calentado".


Jueves, 25 de marzo


Hoy toca "recuperar la alegría de correr por correr", pero también recuperar el trabajo de entrenamiento de cara al Mapoma. Procuro conjugar ambos. Hoy me cuesta mucho ir a la pista. Estoy cansada. He dormido poco y lo que me pide el cuerpo es irme a dormir a la cama. Pero me dan la oportunidad de entrenar pronto: hoy terminamos antes la jornada, así que hago oídos sordos a las "sugerencias" mentales de no correr hoy. Resultados:


25´de calentamiento, a ritmo suave, intentando calentar y fabricar ganas de correr las series que me esperan hoy.


Tocan dos series de 5.000, empezando a 5´30´´ la primera y bajando a 5´25´´ la segunda.


Decido marcar cada mil metros, pero SIN MIRAR EL CRONO. Me limito a concentrarme en mi cuerpo y mantener el ritmo que siento y no el que veo en el reloj. Para eso es conveniente "pinchar sin mirar", nueva técnica que recupero hoy.


Con dicha técnica, la primera serie me salió más regular que nunca. Al finalizar el entrenamiento y apuntar los tiempos me sorprendieron positivamente los resultados en la primera serie:


5´32´´/5´33´´/5´33´´/5´34´´/5´33´´


Recupero 2´32´´ y a por la segunda serie:


5´26´´/5´32´´/5´30´´/5´31´´/5´19´´


En la segunda, no me atrevo a acelerar mucho por si no llego al final.


No conseguí bajar "lo debido" en la segunda serie, tal vez fui demasiado "rebelde" con el tema del crono, pero me quedo con lo positivo de la regularidad conseguida en la primera serie, gracias a una concentración en mi cuerpo y mis sensaciones, y no en la "tiranía del crono".


Al final, sé que seremos amigos, pero ahora es que me estoy recuperando psicológicamente del domingo ;-)


El resultado de esta técnica que denomino "PSM" (="pinchar sin mirar") es el siguiente:


1. Mayor o mejor conocimiento del propio cuerpo.


2. Menor sufrimiento mental con respecto al juicio durante cada serie. Sólo me dedicaba a decirme: "aguanta a este ritmo. Media vuelta más, no bajes el ritmo", y ese tipo de cosas, en lugar de "lo has hecho muy rápido, ahora te has pasado de lento, recuerda este ritmo para la siguiente", etc.


Total hoy: 1h35´y unos 16 kms.


Domingo, 28 de marzo


10´de calentamiento+


53´42´´ en 10k en Langreo, Asturias (MMP en 10k)+


30´suaves tras la carrera.


(crónica pendiente de publicación)


Total hoy: 1h33´y 16kms.


TOTAL SEMANA 8: 4h 16´y 45 Kms. Recuperando sensaciones :-)

7 comentarios:

Saturnino dijo...

Esta muy bien que vayas recuperando sensaciones, te (nos) harán falta; aunque mejor maraca en 10 km, en dos fines consecutivos dos MMP, fenomenal.
En cuanto al cronometro en una maratón yo solo lo miro cada cinco kilómetros, y además cuando voy a intentar marca personal hago lo mismo, me fijo referncia cada cinco kilómetros; 42 km. pendientes del reloj es mucho, al menos para mí; disfruto corriendo una maratón y el estar pendiente del crono restaría parte de ese disfrute.
Un abrazo.

Jan dijo...

Desde luego el ritmo de 5,30 lo tienes bien cogido...

Enhorabuena por tu MMP.

Que poco nos queda ya para Mapoma, te veo fenomenal de ganas y fuerzas

Besos

jan

Miguel dijo...

A mi ocurría lo mismo con el reloj, y en una fase de la preparación para Atenas, al igual que te pasa a ti, pensaba que estaba dejando de disfrutar por su culpa y también me planteaba cosas como dejar de usarlo, no llevarlo a las carreras...

Debemos de intentar usarlo, pero sin estar pendientes de él. Lo mejor es como estás intentando olvidarnos de él (pinchar sin mirar jeje) y centrarnos en nuestras sensaciones, en nuestro ritmo, en el paisaje y en nosotros mismos.

Al final es todo un ejercicio de cabeza, y el equilibio entre MMP y disfrutar vendrá por si sólo.

Pero estás haciendo lo correcto. Si sirve de ayuda mi experiencia, hacía lo mismo. Empezaba a correr, daba el reloj y me obligaba a olvidarme de él. Así podrás centrarte y disfrutar, y enseguida correras sin esa "presión". Además, todos los ejercicios que nos hacen fortalecer nuestra cabeza y aprender a centrarnos en nosotros mismos y en nuestro entorno te vendrán fenomenal el día de la carrera.

Vas por muy buen camino, y algo me dice que vas a disfrutar muchísimo de la experiencia. Animo y aprovechalo a tope.

Saludos

A de la Mata. dijo...

Jopelín!!! Tere: Vas como el Ferrari. Sigue así, queda ya poco para el gran día. Un beso. A de la Mata

SONIA dijo...

No había visto tu entrada anterior y me he tomado mi tiempo para leerla, así que vayamos por partes. Sobre las sensaciones tras la Media de León, creo que más o menos fueron semejantes para todos los que queríais hacer marca; yo no le daría mayor importancia, supongo que la clave está en encontrar el equilibrio entre disfrutarla como tú sabes hacerlo y trabajar para conseguir marca, y eso lo conseguirás con el tiempo.
De momento me parece buena idea no machacarte tanto con el crono y guiarte más por tus sensaciones. El reloj debe ser un instrumento a nuestro servicio, no exclavizarnos de él.
Buenos entrenamientos!!

Un abrazo!

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Ese dilema sobre el crono creo que lo hemso tenido todos.

Ahora llevo reloj pero la cinta del pulsómetro la dejo en casa.

En la maratón pienso controlar cada 5 km, si me acuerdo, pero sin picar. Por suerte mi patatómetro solo guarda una vuelta.

Besos,

Tecolinha dijo...

SATURNINO: Sí, León me dejó pensando mucho en estas cosas.
Gracias por el apunte de los 5k, tomo nota.
Ayer estuvimos haciendo series por el carril bici de villaobispo, nos adordamos de ti.
Un abrazo.

JAN: ná, fue la "racha" de ese día, jeje. Sí que queda poquito, sí, pero no hay que ponerse nervisos :-)
Besos.


MIGUEL: me alegra mucho leer que no soy la única que vive estas cosas, muchas gracias por el feedback, ¡claro que me sirve!
Ojalá no te equivoques en lo de disfrutar ese día, es mi único objetivo.
Un saludo.

ÁNGEL: Comparto con el del ferrari la melena y el gusto por la sidra, jejeje.
Sigo haciendo los deberes, champion, gracias por los ánimos
:-)
Por cierto, el 22 de mayo es la gran travesía del Yordas. ¿Váis?

SONIA: :-) ya, era un poco larga, jeje, gracias por la paciencia...
Sí, ese equilibrio está bien, pero si tengo que elegir me quedo con el disfrute. El año que viene pienso olvidarme de hacer marca en León.
Un abrazo.

HALFON: ¿una vuelta? ospi, entonces tu técnica es al revés que la mía: "MSP"= "mirar sin pinchar", jeje.
Un saludo.