Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2010

10k Sama de Langreo (Asturias)

Si no lo conocéis alguna vez pasáis por Langreo (Asturias), sabed que tiene un interesante paseo junto al río Nalón para correr.


Se puede correr por arriba, sobre asfalto.

O junto al río, sobre tierra.



Incluso tiene dos caminos, uno de ida y otro de vuelta.




No es muy largo, pero para "completar" 20 minutillos antes y/o después de los 10k de Langreo de la carrera del pasado domingo estuvo muy bien.



Imagino que puede ser un paso asiduo para aficionados de la zona.



Y otros menesteres.


Y, hablando de la carrera de hoy:
Es a beneficio de ALCER,
con recorrido urbano y algunos tramos de tierra, llana, fácil y rápida.
Unos 300 corredores, volviendo a recuperar las carreras poco multitudinarias.
Las sensaciones fueron buenas. Iba a disfrutar, a "volver a empezar", a recuperar el "estilo" propio del espíritu de "A Correr que son dos días". Y se consiguió el objetivo.

No conocía Langreo, así que otra motivación fue conocerlo. No esperaba una población bonita, no tenía referencias de que Langreo lo fuera. Sin embargo, me encontré una ciudad limpia, cuidada, acogedora y con un agradable paseo por el río, como ya os dije.


La carrera consiste en dos vueltas a un circuito de 5k, con un desnivel de unos pocos metros, con alguna cuesta prácticamente inapreciable, por lo que es ideal para "hacer marca".
Yo hice los dos primeros kilómetros demasiado rápidos para mi gusto, y como había calentado sólo 10´me costó coger un ritmo cómodo, pero dejé que el cuerpo hablara y mandase en busca de buenas sensaciones.
Me gustó pinchar el cronómetro al inicio y en el primer paso por meta al finalizr la primera vuelta, sin mirar el tiempo, sin calcular qué velocidad llevaba ni a cuánto debía regular para acabar bien, sino dejándome llevar por "lo que el cuerpo iba pidiendo". Era agradable.
Corrí libre del crono por tercera vez esta semana tras la media de León y, al final, cuando miré el tiempo que había hecho lo primero que pensé es que estaba mal medida: 53´42´´, decía mi crono.
Pero lo mejor fue lo que me dijo mi cuerpo: "a seguir corriendo, que me apetece volver a ese paseo tan chulo por el río Nalón". Y más tarde: "¿cuál será la próxima? ¿La Media de Madrid? Ya tengo ganas de que llegue".
Y a cuatro semanas de Mapoma, también voy teniendo ganas de que llegue, para correr también sin crono, hasta "hartarme de correr" y hasta saber qué hay más allá de 2h45´corriendo, hasta completar un máximo de 5 horas (espero), sin preocuparme por más objetivos que terminar la distancia lo mejor posible.

9 comentarios:

Trapatroles dijo...

Buena carrera y bellas fotos de Sama de Langreo. Devió ser un circuito precioso.
A por la media de Madrid y el Mapoma

Fer dijo...

Tenemos millones de sitios para correr...
Slds

biciatleta25 dijo...

Hola Teresa, has corrido como a mi gusta, sin la presión del crono, dejando que el cuerpo hable, muy bien.
Me ha gustado mucho tu entrada tanto por las fotos como por tu forma de afrontar la carrera, enhorabuena.

Un beso.

A de la Mata. dijo...

Hola Tere: Me alegro que te gustara la carrera por la zona del Nalon. Me resulta familiar. Ese marathón lo he corrido 10 veces.En el 96 fui mi primera experiencia en los 42 y pico. Fui del club kilometro cero de Sama (organizador de la prueba) durante unos años hasta que me cambie para los Ñ ultrafondo. Espero que estes difrutando por aqui, estos días. Un beso. A de la Mata.

Raúl Rubio dijo...

Ideal, correr sin mirar el crono, simplemente por disfrutar.
De la naturaleza humana es el querer mejorar y buscar nuevos límites pero de vez en cuando es bueno dejarse llevar un poco.
Muy buena carrera.

Un saludo.

Pablo dijo...

Hola, Tecolinha ! Con respecto a lo de no andar pendiente del crono en el maratón (de lo que hablas en la entrada anterior y al final de ésta), me gustaría hacerte una precisión: hacia el final de tu preparación, si no lo has hecho ya, tendrás que elegir un "ritmo de maratón", un ritmo teórico al que te tienes que intentar ajustar desde el principio y que teóricamente debes mantener más o menos constante a lo largo de la carrera. Lo de ir controlándolo cada 5 km es seguramente una buena opción, pero mi experiencia me dice que los corredores de maratón de entre 4 y 5 horas tendemos a tomar la salida y a ir los primeros kilómetros demasiado rápido, mucho más rápido que el ritmo teórico, llevados por la excitación y la euforia de todos los participantes al empezar (euforia inevitable, pero por la que no te tienes que dejar llevar excesivamente). Y créeme, cualquier exceso de ritmo (en particular cualquier exceso de ritmo al principio) se paga más pronto o más tarde una vez pasada la media maratón. El kilómetro 1 no es una referencia, por el hacinamiento y demás, pero sí que deberías estar un poco atenta para ver qué ritmo llevas en los dos o tres siguientes, y hacer lo posible por "enfriar el ritmo", hasta ajustarlo al "ritmo teórico", si es que vas demasiado rápido. (Personalmente, yo no tengo otra manera de hacerlo que andar mirando el reloj en esos primeros kilómetros...) Y luego sí, pasa a lo de cada 5 kilómetros. De todas formas, a partir del kilómetro 30, ya no tendrás necesidad de ir mirando el crono: a veces tendrás, a partir de entonces, ganas de ir más deprisa, pero de todas formas las piernas te dirán que van a su bola :-)

Tecolinha dijo...

TRAPATROLES: pues fue más bonito de lo que esperaba, la verdad. No hay como esperar poco para cosechar mucho, jeje.

FER: ya, la suerte es poder hacerlo, cierto.

BICIATLETA: muchas gracias, me alegro. Pues en Langreo hacen varias carreras, así que ya sabes :-)

ÁNGEL: vaya, jeje, ya imaginaba que conocías la zona, lo que no sabía era ese inicio.
En León he disfrutado, sí, aunque ha sido corta, pero no he perdonado la carrera, las series, el entreno del jueves y la tirada larga del domingo. Hice los deberes, jeje. Faltaron esas limonadas que nos prometimos en la media de León, pero bueno, alguna cayó también. Un abrazo.

KORRECAMINOS: pues sí, así es, gracias.

PABLO: te agradezco mucho que me recuerdes estas cosas, me ayuda mucho. Te contesto: el ritmo que he pensado es alrededor de 6´/km. En la tirada larga del sábado me costaba y cansaba ir tan "despacio", por eso me aceleré a la mitad, pero no es bueno porque efectivamente creo que lo pagaría al final. Lo de controlar con el crono, totalmente de acuerdo, sobre todo porque me da "miedo" acelerarme al principio y pagarlo luego. Tomo nota del exceso de ritmo, haces bien en recordármelo porque corro demasiado con las emociones a veces. Gracias por el apunte del km. 1 también, eso me da margen a no obsesionarme tan pronto. Lo de enfriar el ritmo, creo que me va a costar, porque ya me cansaba el sábado en la tirada larga por hacerlo así, pero creo que el domingo en la media de madrid voy a entrenarlo de nuevo, a ver. Tomo nota de lo del control cada 5, coincidís varios en ello, aunque igual sí "pincho" para el estudio posterior de la carrera. Eso si los veo o me acuerdo, claro, porque ¡son muchos!, al menos más que nunca :-)
¿En serio que a partir del 30 tendré ganas de ir más deprisa? jeje, ¡ojala! Estaba preparada para precisamente tener que ir más despacio a partir del 30 y algo...
Uf, de nuevo, muchas gracias por seguir mi entrenamiento y tomarte el tiempo para tus consejos.
¿Estarás el domingo en la media de Madrid?
Un abrazo.

Pablo dijo...

Tecolinha, claro que tendrás ganas, a partir de cierto momento querrás que todo acabe cuanto antes, je je, pero seguramente no podrás, así que sí, ve preparada :-)

Me alegro de que aprecies mis consejos de abuelo cebolleta :-) 6' es un ritmo de maratón fantástico, ni se te ocurra ir más deprisa (salvo cuestas abajo y tal) en ningún momento, tienes que hacer todo lo posible por no llegar a la mitad antes de las 2:06, tienes que reservarte (no caigas en la falacia de que lo que hayas ido más deprisa al principio te servirá como colchón de tiempo para después, ¡es un autoengaño!).

No estaré en la media de Madrid, ese día estaré "rodando" (ejem) 42 km en París (donde por cierto pienso salir como poco a 6' y cumplir con todo lo que te digo aquí; en el de Madrid intentaré ir un poco más rápido, a ver si me sale).

Tecolinha dijo...

PABLO: :-) (glub) ¿rodando en París? Suena bien. Estaré atenta a tu crónica.
Sobre lo que me dices antes: sí, tengo que reservar fuerzas para "a partir del 30", por eso quiero ir a 6´, porque imagino que a partir de cierto momento el cuerpo pedirá incluso ir a 7´ y quiero retrasar el momento del sufrimiento fuerte lo más posible. Si voy rápido al principio, el cansancio llegará antes.
¡Suerte el domingo!
(qué bien que estés también para Mapoma)
Un abrazo.