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domingo, 4 de abril de 2010

Entrenamiento Mapoma: Semana 9, con Pedrín y MTP

Martes, 30 de marzo

1h23´, consistente en 34´55´´ de calentamiento a velocidad un poco rápida + 6 series de 1.000 que me salieron las más rápidas hasta ahora:
5´12´´/5´24´´/5´15´´/4´59´´/4´52´´/4´48´´
+ 18´09´´ de recuperación.
Las sensaciones fueron buenas, mejores de lo esperado, pues cuando terminó el calentamiento no tenía muchas ganas de hacer series: atardecía ya y sentí que había sido demasiado largo y un poco más rápido de lo debido. Pero la presencia del entrenador es una motivación y sus ánimos se notan en los resultados. Volví a aplicar mi técnica "PSM", tratando de disfrutar de las sensaciones de la carrera en sí y dejando al entrenador hacer "su trabajo". Hay diferencia entre correr sola y hacerlo acompañada.

Jueves, 1 de abril

1h20´a ritmo entre 5´30´´ y 5´50´´.
Buenas sensaciones también hoy. Me quejo un poco porque el ritmillo para mí no es de "descanso", pero el entrenador es tajante: "¿Y quién dijo que fuera de descanso?". Veo que Pedrín va sobradísimo, está en una forma increíble, está claro que va de paseo conmigo, y que sus entrenos en solitario también dan sus frutos.

Sábado, 3 de abril

Ya con Mapoma asomando en tres semanas, hacemos el entrenamiento más largo hasta ahora: 3h10´, a ritmo entre 6´10´´ y 5´30´´. MTP= "mayor tiempo personal" (a lo que se llega con esto de las siglas)
Aproveché para probar unas cuantas cosas:
1. Correr con mochila: bien, me gusta porque me da independencia y tranquilidad psicológica. Es muy ligera, no se nota nada el peso, aunque las agujetas de los hombros no me quedó claro si sería de eso o de subir a Julieta viendo una procesión por la tarde (¿?).
2. Tomar PowerBar durante la carrera: bien, alimenta mucho, aunque da sed, así que hay que acompañarlo siempre de agua. Está bien probar estas cosas antes del día del maratón.
3. Pararme en tres ocasiones después de las 2h30´a beber en diferentes fuentes, para así probar cómo inician los músculos de nuevo la marcha. Lo hicieron bien.
4. Después de 2h45´ tenía ganas de seguir corriendo "otra hora más", el cansancio era mucho menor del que esperaba, pero también a partir de ese momento el cansancio fue en aumento en una progresión más grande que durante las dos primeras horas. Por ello aprendí que a partir de las 3 horas de carrera empieza otro tipo de ejercicio, otro cansancio y otra carrera. Pienso que el 25 de abril aquí empezará el maratón "de verdad", aunque como algunos también habéis comentado, sé que el maratón comencé a correrlo hace un año, cuando vi Mapoma 2009 y decidí correr Mapoma 2010.
5. Los 10´ finales, que corrí sola, se hicieron más lentos y vi cómo el cansancio va instalándose a pasos agigantados. Siento que lo de "correría otra hora más" ha de convertirse ahora en "correría 10 minutos más". Así que el tiempo se detiene un poco, las piernas ralentizan su paso y la cabeza empieza a decir que puede haber un muro por algún sitio... pero si veo su sombra en Mapoma, intentaré mirar hacia otro lado.
***
Total semana 9: 5h53´y unos 57 kms.

Acabo muy contenta la semana, muy animada a seguir con el plan, a correr la Media de Madrid el domingo que viene como última prueba antes del gran día y de nuevo con ganas de disfrutar ese primer y único maratón dentro de 21 días.

11 comentarios:

Fer dijo...

Ultimando cosas. Muy bien.
Estas tiradas MTP ayudan en lo físico y, sobre todo, en lo mental.
Slds

Trapatroles dijo...

Ya falta menos para tu meta, y pese a la Semana Santa, has cumplido.
Ya verás que bien va todo, en la media y en la marathón

Gonzalo Quintana dijo...

Estás entrenando muy bien y con muchísmima dedicación, no vas a tener problemas depués de la tirada de 3h 10 que es muuucho tiempo, quizás demasiado para las transaminasas, pero psicológicamente viene fenomenal.
Ya el trabajo está casi hecho.

korrecaminos dijo...

Buena tirada larga, el powerbar muy aconsejable para ese tipo de entrenos y para rellenar los depósitos de combustible y en cuanto a los muros te aconsejaría que no le des muchas vueltas ni lo andes esperando, sobre todo en carrera, no deja de ser en mi opinion algo mayormente psicológico.

Un saludo.

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Ya tienes el trabajo hecho.

Esa tirada te sirve para poner en tu cabeza las sensaciones que surgen por encima de las 3 horas y estar preparada.

Es muy conveniente probar los suplementos que tomarás en carrera, así compruebas como los asimila tu cuerpo.

En 20 días nos vemos en Madrid.

Besos,

biciatleta25 dijo...

Hola Teresa, nos vemos en la Media.

Un saludo.

Jan dijo...

Vaya tirada larga de 3 horas... lo que está claro es que mejor preparada es imposible estar para cumplir nuestro sueño de acabar mapoma

besos

jan

Pablo dijo...

"Está bien probar estas cosas antes del día del maratón"

No sólo está bien y no sólo "es coveniente": es que ni se te ocurra probar nada nuevo (ni prenda, ni cinta pa'l pelo, ni crema, ni comida, ni bebida, ni desayuno o cena previos... ni nada) que no hayas ensayado ampliamente antes y hayas visto que no tiene ni el más mínimo efecto negativo en tu cuerpo.

Como habrás leído seguramente por ahí, "el muro" es un fenómeno bien físico: el paso del metabolismo del glucógeno al de las grasas cuando se acaba aquél en los músculos: es verdad que se aminoran o se anulan sus efectos gracias a las salidas largas previas (con las que se acostumbra al organismo a esa transición: para eso está el entrenamiento) y que no tiene por qué manifestársete; pero también tienes que estar preparada psicológicamente para hacerle frente por si se presenta de improviso (porque si se presenta, lo hará de improviso).

Y lo de "único" en tu frase final supongo que lo dirás porque el primer maratón es el único que es el primero ;-), no porque no vayas a correr ningún otro después, ¿no? :-)

Miguel dijo...

Con esa tirada tan larga ya tienes todo el camino hecho. Maratón nos enseña a seguir corriendo cuando duelen las piernas, cuando están agarrotadas y parece que no podemos avanzar más. Pero siempre se puede dar un paso más.

Con una salida tan larga tu cuerpo ya ha aprendido lo que le espera. Lo has acostumbrado a soportar corriendo tanto tiempo y ha aprendido a seguir corriendo aún cuando aparece el cansancio.

Y lo más importante, un entrenamiento tan largo ha dejado tu cabeza lista para la aventura.

Ahora poco a poco a descargar y a esperar impacientemente. Maratón té traerá todas las recompensas. Más de las que puedas imaginar.

felicidades por el camino. Un saludo

Josemi dijo...

¡¡¿Nos veremos en la Media madrileña?!!

Tecolinha dijo...

FER: sí, ahí estamos. Efectivamente, a nivel mental me ha servido de mucho. También a nivel "pruebas".

TRAPATROLES: sí, las vacaciones han ayudado, la verdad. Ojalá sea como dices, sobre todo en la marathón, tengo más dudas que nunca, pero bueno, supongo que es lo normal :-)

GONZALO: No sé nada de las transaminasas, pero necesitaba pasar de 3 horas a nivel mental. Y si pudiera, repetiría, lo que pasa es que ya no sé si conviene por el tiempo que falta.

KORRECAMINOS: se me había olvidado el muro, pero los últimos 5 minutos de esas 3h10´ me recordaron que puede existir :-)

HALFON: sí, así quería que fuera.
Seguiré probando cosas estos días :-)

BICIATLETA: A ver si nos vemos, ok. Yo me colocaré por las 2 horas, ásí que ya sabes cuándo entraré en meta. Un saludo.

JAN: Bueno, todo es mejorable. Sé que me han faltado abdominales, lumbares, tobillos... pero, como dicen los asturianos "yé lo que hay". ¡Un saludo!

PABLO: ospi, ok, ok. Probaré todo lo que se me ocurra en estos 20 días que faltan. Me prepararé psicológicamente para el sorpresivo muro si viene. La verdad es que me he pasado el entrenamiento sin pensar en él, porque he visto y oído ejemplos de maratones sin muro y confío en "mi suerte", pero tienes razón, habrá que prepararse por si viene. La cuestión es ¿cómo? Da un poco de yuyu lo de que se presente "de improviso"...
Lo del único, sí, me refería a por ser el primero, jeje. No tengo decidido que será el único, aunque tampoco lo contrario. De momento, intentaré uno y luego ya veremos. Esto desgasta mucho también y requiere muchas energías, dedicación, sacrificio... no puedo pensar más allá de uno de momento.

MIGUEL: ojalá fuera así, lo de "todo el camino hecho". Recordaré esas palabras de "siempre se puede dar un poco más" cuando se agarroten las piernas. Bonito lo de las reocmpensas y más de las que pueda imaginar. Aunque la verdad es que ahora mismo lo único que espero es el mismo respeto que le tengo yo a él.

JOSEMI: ¡anda! ¿vas? No sabía, bueno, o no me di cuenta si lo comentaste el otro día...
Pues ya sabes por dónde andaré: por las 2 horitas :-)