Seguidores

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer: parece mentira

Sin acritud.
Dije que la próxima entrada sería el resumen de los entranamientos de la semana pasada, pero como es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, me gustaría hacer algunas reflexiones. Me voy a centrar en el ámbito deportivo solamente, porque de lo contrario me iba a salir una entrada demasiado extensa y me tengo que acostar, que mañana, además de jornada laboral, tocan series.
***
Titulaba la entrada "parece mentira", porque lo parece, pero lamentablemente no lo es: a pesar de la "evolución" que ha tenido la humanidad y sus seres reflexivos y deseosos de justicia, sigue habiendo "machismo", "complejo machista", discriminación, exclusión, desprecio, etc. por parte de algunos hombres hacia las mujeres. Veamos algunos ejemplos reales:
1. El más reciente, ayer. Ya os conté la anécdota del "esprintador vengador" adelantando por la derecha de la cuerda y dando codazos, en un intento de evitar que lo pasara una mujer.
2. Los foros con títulos del tipo "las mujeres deportistas más sexys" y cosas así tienen un contenido en la mayoría de los casos bastante lamentable.
3. Algunas carreras quedan todavía en las que los premios a los chicos y chicas son diferentes. Ejemplo: premio para los 10 primeros chicos y las 5 primeras chicas. Motivo: porque corren menos chicas.
4. Ayer en los vestuarios de Villalba me enteré que en una carrera en un pueblo de la Comunidad de Madrid los chicos habían usado el vestuario de las chicas, porque ellos eran muchos y ellas muy pocas. Así que las mujeres, o a esperar o a irse sin ducharse.
5. Es muy frecuente que las camisetas que regalan al final de algunas carreras carezcan de tallaje para mujeres; es decir, talla S. O tengan muy pocas. Sé que también es cierto que este problema lo tienen también otras tallas de chicos, pero es que lo nuestro, por desgracia, es lo habitual.
6. En algunas carreras de mis queridas tierras leonesas, con menor participación en general y por tanto también menor número de corredoras, alguna vez he oído comentarios del tipo: "claro, vosotrAs, como sois menos, siempre "os toca" algo".
7. He visto también pruebas populares (normalmente en pueblos pequeños) donde hacen dos carreras: una para mujeres y otra para hombres, con distinto recorrido e incluso distinta distancia, menor para el caso femenino. De este modo, no se trata de elegir una distancia u otra por parte de cualquiera de los dos, sino que a los chicos les "toca" correr, por ejemplo 8k y a las chicas 5k, dando por hecho que ellos quieren correr más y ellas menos. Correr separados tiene sus ventajas, por otro lado, pues permite animarse mutuamente, hacerse cargo de los niños mientras el otro corre, ver "la otra carrera", etc., pero lo que no me convence es lo de proponer distancia menores para las mujeres.
8. Hay un speaker por aquellas tierras que tengo ganas de hablar con él, para que evite comentarios del tipo: "las mujeres, que han dejado la comida hecha para venir a correr", o cosas así.
***
Ya sé que son cosas "sin importancia", pero son pequeños detalles que van "educando" a tod@s de alguna manera. Y lo más preocupante es cómo este tipo de cosas "educan" a los más jóvenes.
***
En fin.
Un saludo a las mujeres que corren y a las que "acompañan" y otro saludo para los hombres que sabéis entendernos, soportarnos e incluso "aceptarnos" ;-)

16 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

Algo estamos haciendo mal desde la base de los colegios. Un dato: en Estados Unidos el 56% de los corredores populares de maratón son mujeres, mientras las mujeres sean minoría en las carreras en España vamos a seguir soportando a descerebrados con escenas como las que comentas. Sin embargo otro dato: conozco una chica aquí en Gran canaria que a todas las carreras siempre va con su cuenta corriente escrita porque en su grupo de edad son tan pocas que siempre rasca algo. Y en general las que ganan son siempre las mismas. Tenemos que dar un giro a esto. Buen post

Trapatroles dijo...

Totalmente de acuerdo. Se debe denunciar todas las carreras donde hay más premios para hombres tanto en cantidad de trofeos como en cuantía de dinero.
En Cartagena y comarca, desde que se denunciaba en la web del club, se han equiparado los trofeos y las cantidades de dinero.

Felicidades por el Día de la Mujer

Jan dijo...

Si solo fuera en las carreras... el machismo es congénito en muchos españoles/as...

un ejemplo: ayer llega el sindicato que nos representa en nuestro cercano ERE y da un regalo a las mujeres... una postal con un mensaje bastante acertado, pero claro, no se han dado cuenta de dos cosas... la foto de la postal es de una señora espectacular en pose curiosa, que imagino que pretende representar a las mujeres trabajadoras, y el regalo un espejo para maquillarse... toma tópicos, ya puestos, una fregona...

Pues asi nos va...

Anónimo dijo...

Como en todo, tiempo al tiempo. Todo se igualara y llegara un momento en que estos dias no haya que celebrarlos porque todos llevemos la igualdad en el ADN. De todas formas nosotros ya vamos dando grandes pasos, al fin y al cabo somos igual de CAOTICOS no?

Javi caotico

Tania dijo...

De acuerdo contigo, cuestión de educación simplemente, esperemos que con el tiempo las cosas cambien.
bss
Tania

Abe dijo...

Bueno lo que Javi (caótico) no te ha contado es lo de la próxima CCC y los dos recorridos ¡¡ejemmmm!! ¡¡Diossssssssss!!
Estoy de acuerdo ahora en serio, con todo lo que dices, en muchas ocasiones son simples detalles que de cuidarse ayudarían mucho para conseguir no celebrar más este tipo de "días internacionales" que entiendo sería una gran noticia. De momento tal como van las cosas dos o tres siglos más de celebraciones y quizás andemos más cerca del objetivo...
Un saludo¡¡¡

Ana dijo...

De todas estas cosas que comentas, la que me mata es la de hacer carreras para hombres y luego una cortita para mujeres. Aaaaarrrrggggg. Me pongo mala.

Y todo lo demás que cuentas, también. Muy buena entrada, la comparto y la celebro completamente.

Besos.

Tecolinha dijo...

GONZALO: desde la familia más bien. En la familia está la base de la educación. No con palabras, sino con HECHOS, ACTITUDES y PEQUEÑAS ACCIONES COTIDIANAS que se repiten diariamente y que son las que realmente "educan", en el sentido que sea.
Lo de la mayoría o minoría es otro tema a tratar: las minorías (no sólo en este tema) también merecen respeto e igualdad de derechos.
Y si esa chica que dices siempre gana porque son pocas en su categoría, pues tampoco le está quitando nada a nadie, ¿no?
Un saludo, gracias por comentar.

TRAPATROLES: me alegro que comentes esto. Tenía mis dudas con respecto a ese asunto, no te creas. En más de una ocasión he escuchado a diversas personas (hombres, cierto) que debe haber menos premios para mujeres porque para eso somos menos y "no es justo". No lo acababa de entender. Pero lo que me hacía dudar es que venía de gente que organiza carreras. Gracias, un saludo.

JAN: jajaja, vaya plan... Hombre, como práctico, habría sido más práctica la fregona, la verdad. Además, así la pueden usar todos en casa :-)
Ah y lo de congénito... yo creo que es más bien cuestión de educación.

JAVI: jejeje, eso hay que demostrarlo :-)

TANIA: yo no quiero que cambien con el tiempo. Yo quiero que las cambiemos NOSOTROS. Tenemos gente a nuestro alrededor, nos comunicamos. Insisto en que los pequeños actos también son importantes. La educación es cosa de todos, no sólo de padres y maestros. ¡Un beso!

ABE: jejeje :-D ¡estoy deseando que llegue esa caótica!
Ya, no sé... me quedo con lo de los detalles. A los dos siglos no llego :-). Un beso.

ANA: lo sabía, jejeje. Para "consuelo" te diré que una vez se lo comenté al organizador de la misma (buen chico, por cierto), y me dijo que es que si no no se apuntaban, y se la pedían así las mujeres del pueblo.
En todo caso, sabemos que se podrían hacer dos distancias, y cada uno se apunte a la que le venga mejor (sea hombre o mujer, dos distancias sin sexo y punto).

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Que razón tienes, es increíble que en la práctica deportiva popular, se den estas discriminaciones, él otro día en Villalba una de las cosas que me animó a dar un 10 en la clasificación de la carrera es que hubiera talla S en la camiseta.

También son vergonzosos ciertos comentarios que se escuchan dentro del pelotón, esperemos que entre todos lleguemos a alcanzar un nivel de educación que arrincone estos comportamientos.

Besos,

Tecolinha dijo...

HALFON: yo creo que los que somos sensibles a estos temas y nos atrevemos a hacerlo debemos señalarlo de algún modo: contestando en ese momento, publicándolo en algún sitio, comentarlo en nuestro entorno, contarlo en internet... Es la forma de ir juntando "granitos de arena" y que quienes tengan que oir oigan. En ese momento igual no surte ningún efecto aparente, pero todo va quedando.
Un saludo.
P.D.: Sí, yo les di las gracias por lo de la camiseta, fue realmente sorprendente. ¿Véis como aún quedan cosas por cambiar? :-)

Saturnino dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos; pero en algunas ocasiones son las propias mujeres las que marcan esas diferencias, una de esas carreras de las que citas por nuestra tierra, la que se celebra en agosto (seguro que sabes de la que te hablo) la organizan mujeres, por qué hacen dos carreras, una para hombres y otra para mujeres; hay mucho que cambiar en esta sociedad y quizás por parte de los sexos. Además odio los día de, no sirven para nada, pura demagogía.
Un abrazo

Sylvie dijo...

Estoy contigo al 100%...puff...pues no he visto yo cosas machistas en las carreras...
Una de la que aún hoy en día nos reímos mi amiga Cris y yo (una amiga muy dada a ganar muchas carreras), fue que en un 10.000, a el ganador, hombre, le regalaron un viaje a Mallorca para dos personas y a ella, mujer, una licorera con sus vasitos de cristal (super tallado a mano...¡¡¡claro!!!!).

En fin...que queda muchísimo por hacer todavía. Espero aún nosotras podamos vivir la igualdad total.

Besitos.

(otra más jodida y de la que ni puedo hablar porque me enciendo...en mi curro, yo organizo, ordeno y mando a tíos que cobran el doble que yo...con eso te lo digo todo).

Tecolinha dijo...

SATURNINO: creo que sé a cuál te refieres, habrá que hablar con esa organización, entonces (lo haré).
Ya te digo, yo propondría dos distancias, y que cada uno se apunte (hombre o mujer) según la distancia que quiera correr, NO EL SEXO.

SYLVIE: sí, recuerdo mucho cuando contaste la anécdota en una por monte, que te dijo uno mientras le adelantabas, sorprendido, que creía que se le daba bien el monte, y el de tu gym... jeje.
Lo de tu curro no tiene nombre, sigo sin explicarme que esas cosas existan. ¿pero EN SERIO NO SE PUEDE HACER NADA? Me resisto a creer que no se pueda hacer nada, en serio.

Santi Palillo dijo...

Tienes mucha razón en todo y has sido bastante elegante en la forma de contarlo.

El machismo es una lacra, desgraciadamente otra más porque tenemos unas cuantas.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Básicamente coincido contigo en todos los puntos que expones, la discriminación en el deporte es una lacra que hay que erradicar cuanto antes, el deporte debe ser sinónimo de unidad y compañerismo, y no se puede utilizar como arma arrojadiza, yo creo que lo más importante es que el deporte llegue a cuanta más gente mejor, y para eso es fundamental que se evite cualquier tipo de discriminación, sea de premios, de categorías, de distancias o de lo que sea.

Así que al igual que me parece mal que se discrimine a la mujer de las formas que dices, me parece también mal que se discrimine al hombre de otras formas, como por ejemplo hace la carrera de El Atleta, que da una carrera de 10K para ambos sexos y adicional una carrera de 5K para mujeres. Por muy bonito que quede y muy comercial que sea ahora el tema de la carrera de la mujer, aquí el único discriminado es el hombre que por el motivo que sea, quiere correr 5K y no puede porque es una carrera para mujeres.

Entiendo que hay muchas mujeres que se ven sugestionadas ante la idea de participar en una competición exigente y prefieren una versión del deporte más popular, pero si la solución pasa por irse al otro extremo y caer de nuevo en el deporte discriminatorio me parece que aquí hay algo que no cuadra. Si ése es el problema, una buena solución sería incluir más pruebas como los 3Km que organizó Laetus el otro día en el Retiro, o la Legua Nocturna de Santa María del Páramo, donde reine el ambiente popular sin presiones para nadie, pero sorprendentemente estas carreras casi no tienen aceptación y somos muy pocos los que participamos en ellas.

Es decir, en mi opinión, si se trata de que el deporte sea cada vez más popular y llegue a todo el mundo, hay que evitar este tipo de cosas y hacer pruebas para todos, de diferentes distancias, pero libres para el que quiera apuntarse, y yo por ejemplo, no voy a carreras donde se discrimine a la gente, lo tengo clarísimo.

Tecolinha dijo...

SANTI: gracias. Pues sí, así es.

HITA: me parece una buena opción, o no ir directamente o ir y decirlo. Decirlo a la organización. Yo lo he hecho alguna vez. Me he encontrado con buenas intenciones; es decir, que lo hacen con buena voluntad, en unos casos, por ignorancia en otros, en algunos casos incluso a petición del público... pero en cualquier caso es bueno que sepan la opinión de algunas/os :-)
Bueno, seguiremos informando :-)