Seguidores

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cueto San Mateo





Cuando los días memorables rebasan fronteras.

Hay días memorables, muy memorables, históricos, inolvidables, únicos, mágicos… Hay días que quieres apuntar con letras de oro en el libro de tu vida, porque no sólo has sido feliz tú, sino que has visto felices a más personas, has visto felices a los niños y has aprendido tanto que necesitas irlo asimilando poco a poco…
Uno de esos días así ha sido el pasado domingo 14 de septiembre de 2008.
Podría escribir un libro sobre ese día, pero obviamente no es el momento, porque “necesita su tiempo”, como todo en esta vida…
Sólo apuntaré algunas pinceladas y, si acaso, empezaré ese libro paralelamente J

Lo que se ha visto:

El Grupo de Montaña Yordas (León) ha abierto una nueva sección llamada “Peque Yordas”, consistente en integrar a las familias en nuestras actividades de montaña. Es decir, organizando excursiones donde l@s hij@s puedan disfrutar junto con sus padres de un día en el monte en contacto con la naturaleza y aprehendiendo y viviendo el “espíritu montañero”.
La primera actividad de dicha sección ha sido realizada el domingo, 14 de septiembre de 2008, en una inolvidable excursión al Cueto San Mateo (Pola de Gordón, León) y su entorno.
Atediendo a las diferentes edades de l@s niñ@s y a su forma física, se han hecho tres grupos: llegada al primer refugio por el camino perfectamente marcado, acercamiento al Cueto San Mateo, llegando al collado junto a la Cueva, y un tercer grupo que llegó hasta la cumbre del Cueto.
A lo largo del recorrido se han ido haciendo las paradas necesarias, explicando a l@s niñ@s características del mismo, su señalización y observando recomendaciones para futuras excursiones. También ha habido ocasión de compartir algún cuento en un recodo del bosque de pinos y unas actividades al aire libre al final de la excursión gracias a la colaboración de tres “grandes”: Chema, Carlitos y José Ignacio (también conocido como “COORDINATOR”), así como una “gran chocolatada” y entrega de premios a l@s niñ@s como remate de la actividad. Colaboraron El Ayto. de Pola de Gordón y Caja España, y patrocinó el Ayto. de León.

Lo que se ha sentido:

La ilusión con la que ha sido organizada esta actividad, desde su primera propuesta a la directiva del club, la respuesta de la misma moviendo papeles, teléfono y entrevistas para que se pudiera realizar, l@s voluntari@s que en todo momento han mostrado su disposición a ayudar, las personas que la fueron a preparar, las que compraron los obsequios para l@s niñ@s y los oganizaron por edades, los monitores que desinteresadamente regalaron su tiempo, su esfuerzo y su trabajo genial para que fuera ésta una excursión sin precedentes, el coordinador de la excursión (para los asiduos de este blog, el conocido PEDRÍN, que sin que apenas se le haya visto ha dirigido los pasos de monitores, guías, voluntarios, adultos y niñ@s. Y, por supuesto, la ilusión de los niñ@s y adultos desde la primera noticia de esta excursión hasta su realización.
La satisfacción de los padres, madres, tí@s, abuel@s... por poder haber compartido con sus niñ@s y jóvenes un día de excursión en el monte, con todo lo que ello conlleva (convivencia con otros niñ@s y jóvenes, transmisión de valores, aprendiendo de nosotros mismos y de los demás).
La felicidad de los niñ@s, su alegría, su vitalidad, su constante ilusión y ganas de aprender y de superarse a sí mismos.

El placer de ver crecer y hacerse realidad un proyecto que surgió de otra excursión (el Belén de Cumbres del pasado mes de diciembre) y que sin duda ha merecido la pena.

Estas fotos son del recorrido, del día que fuimos a prepararla (con Eulogio y Pedrín, vaya equipazo)

Algunas fotos de la excursión aquí.

¡Saludos, salud y suerte!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Memorable eres tu que lo mismo preparas una carrera que una excursión, sea para 7 o para 90 personas, eres una crak, ENHORABUENA por ser tan grande ninha, haces disfrutar a muchisima gente con tu cariño y dedicación.

Anónimo dijo...

Estaba deseando leer tu crónica, y como siempre me ha encantado.Ahora espero ver el resto de las fotos; ya sabes, para ver ahí lo que me perdí mientras estaba arriba. Claro, que faltará mi grabación en vídeo del mago, ja,ja,ja, todavía me estoy riendo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muy buenas y educativas esas jornadas festivas que integran a personas de diferentes edades. Un gran ejemplo para la juventud que encuentre que para divertirse hay otros medios que no pasan por el alcohol y las drogas.

Salu2

Tecolinha dijo...

Anónimo1: Muchas gracias, pero no se merecen tantas. NO la preparé yo sola, hubo grandes ayudas: Eulogio, la directiva del yordas, los super monitores y voluntarios, un increíble coordinador que si no es por él todo habría sido distinto... ná, lo mío fue sólo una aportación más :-)

AMOR: menos mal que me diste la pista de tu grabación en video, jajaja, pero pon el nombre, mujer, no te cortes,a ver cuando las meto, sí, es que tengo más de 150, tengo que seleccionar!!! jajaja. ¡Besos, guapa!

GREGORIO: pues sí, la verdad, fue genial, los niños merecen estas "oportunidades". Te aseguro que ninguno echó de menos una play o la tele, jeje, ¡si sólo necesitan opciones! Pero bueno, qué te voy a contar a ti... Saludos y suerte para el nuevo curso escolar :-)

Anónimo dijo...

Anonimo1.
Está claro que hubo aportaciones de mucha gente, pero tu fuiste el nexo de unión entre todas, y sobre todo, estás en todas, por eso eres tan grande ninha, felicitate a ti misma por ser así,las ideas son tan importantes como la realización de las mismas, muacss.

Grimo runner dijo...

Mi más sincera enhorabuena, ojalá hubiera iniciativas como esa en todos los sitios, gracias por aportar ese granito de arena a que los niños disfruten de la montaña. Un besote.

Tecolinha dijo...

ANÓNIMO1: nos felicitamos todos y listo, con ánimo para la próxima, jeje.

GRIMO: Muchas gracias, la verdad es que cada uno aporta su granito de arena, como dices, y la recompensa es tan grande que merece la pena todo :-)

Ana dijo...

Andábamos preguntándonos que dónde te metías... y andabas disfrutando, qué bien.

Molan las infinitas maneras de disfrutar que hay en esta vida, y que haya gente con la intuición capaz de combinarlas e integrarlas para que resulte algo como esto.

Enhorabuena.