Seguidores

miércoles, 25 de junio de 2008

I Ruta de la Avellana en Piloña (Asturias)



El domingo 22 de junio del 2008 tuvo lugar la I Ruta de la Avellana, en el concejo de Piloña (Asturias), con salida y meta en Infiesto (150 metros de altitud), pasando por S. Román, Argandemes y Biedes, con un recorrido de 10.000 metros y situándose la cota más alta en el km. 5,5 (Argademes, 290 metros de altitud).
Desde la C/. de Sol, por la margen derecha del río Piloña se inicia la carrera cuyos primeros dos kms. se hacen bajando 10 metros de desnivel, lo que favorece el calentamiento inicial para comenzar la subida. Según los datos que he ido recopilando (señales, fotos, descripciones del recorrido…), la descripción de la ruta sería más o menos como sigue:

Salida: Infiestu 150 metros de altitud (m.A.)
Km.2: Peleón, 140 m.A.
Roces, 160 m.A.
Km.3 Sotu
Km. 4 Camporeondu, pasamos de 178 m.A. a 200 en unos 500 metros
Paridu: hay una revuelta importante, a la derecha queda S. Román
Km. 5 Vilabañu
Km. 5,5, Argademes, cota más alta, 290 m.A.
Aquí comienza la bajada:
Km. 6, 260 m.A.
Km. 7, pequeño repecho y luego de nuevo bajada hasta el
Km.8, Biedes, 240 m.A.
Km. 9: Les Tercies, gran giro bajando por El Barru, 185 m.A.
Km. 9,5, 160 m.A.
Km. 10, Infiesto, 150 m.A.

Todo ello, desde mi experiencia lo resumiría así:

Comienza la carrera de forma cómoda, pues es en ligero descenso, cruzando el río Piloña para a los dos kms. comenzar una subida bastante llevadera hasta el km. 5,5, siendo el último km. de esta subida el más fuerte y menos mal que no calentaba el sol, porque de lo contrario en vez de una parada con “ducha” en el avituallamiento igual me habría agarrado directamente a alguna manguera de las hermosas casitas que por allí había. Desde el punto más alto comienza la bajada, siendo los dos últimos kilómetros bastante pronunciada, por no decir QUE DA UN CANGUIS DE LA LECHE. Bueno, yo es que después de la citada “ducha” (dos botellines de la cabeza a los pies), tenía miedo a resbalar, porque las zapatillas iban haciendo literalmente “chof, chof”, hasta el punto que cuando me preguntó Pedrín ¿qué tal?, como oía el eco del “chof chof” pensaba que venía alguien detrás y le pregunté “¿es a mi?” y claro, a quién iba a ser, si apenas venía gente detrás, ilusa de mi… Menos mal que al menos no venía el coche escoba, como en Catrocontrigo, que menuda tortura llevé en la subida, jejeje.
Los últimos metros, al cruzar de nuevo el río para alcanzar la meta, para mi fueron de lo más emocionantes, vi las banderas de Gatorade a ambos lados, el arco, la gente aplaudiendo, y encima en ligera bajadita, para favorecer el sprint (que no hice, porque no quería pasar por meta delante de Pedrín, que se empeña en cada carrera en frenarse los últimos metros para dejar pasar al que vaya corriendo con él, qué manía tiene el tío… Pedrín, para la próxima queremos sprint eh? Jeje). Como siempre, una compañía ejemplar, pendiente a cada paso, en las cuestas, con el agua, con la cámara… El pobre en la subida me debió ver tan mal que acabó cogiéndome el agua y la cámara, jajaja, si es que está claro, fiestas, trasnoches y deporte son un pelín incompatibles (un pelín sólo, jeje).
Bolsa del corredor: camiseta (tallas variadas, qué detalle), fruta, bebidas, barrita de chocolate, pastelito y ¡gel de ducha!.
Otros dos grandes detalles: polideportivo abierto hasta el último corredor (o sea, yo, jajaja. Entró una compañera de Gijón detrás, pero en las duchas sí salión antes, jeje) y el resultado de la carrera a los 2 minutos del cierre, pues tenían unos fabulosos portátiles conectados al “chiringuito” de los chips así como una estupenda impresora que hicieron posible que nos viéramos en la clasificación de inmediato. (Quedé la 5ª de mi categoría y la 8ª chica, creo, pero sólo corríamos 9 mujeres, jeje, así que bueno, yo con terminar la verdad ya me daba por satisfecha).
Los paisajes preciosos, el ambiente estupendo y lo mejor: un público de super lujo, saliendo a los balcones a aplaudir, animar, explicar cuánto falta… merecen un homenaje desde luego.
Mis tiempos:
Km.2= 9´57´´
Km.3= 15´49´´
Km.4= 22´02´´
Km.5,5= 34´57´´
Km.6= 36´48´´
Km.7= 41´55´´
Km.8= 47´41´´
Km.9= 52´50´´
Km.10= 57´42´´
Otra carrera más para repetir, sin duda.
Fotos comentadas aquí.

5 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Buenos tiempos de carrera. Estás que no paras. ¿No descansarás en verano? Yo espero ponerme a punto para comenzar buenos entrenamientos veraniegos. ¡¡¡Un saludo!!!

Tecolinha dijo...

Gracias, Gregorio.
¿Descansar en verano? Pues espero que no, jeje. Es más, espero poder combinarlo con otros deportes "veraniegos", pero a ver si puedo.
¿ponerte a punto? Después de tu éxito en La Ragua ya estás más que a punto. Si acaso, algún kilillo más para que se te vea algo en las fotos, ¿no? Así que, nada, de heladitos no te prives...
¡Nos vemos por aquí!
Ciaooooooooo

Anónimo dijo...

Tipazo

Anónimo dijo...

Anonimo: angel musico

tecolinha dijo...

jajaja, mira lo que comenta, el tío, jajajaja, me parto, angelote!