Seguidores

domingo, 18 de abril de 2010

Mapoma: Semana 11

Martes, 11 de abril
Por motivos laborales cambio las series de día y hoy toca:
1h10´por el Parque de Santander y vuelta por asfalto a casa. Total, unos 14 kms. a buen ritmillo, en progresión, empezando a unos 5´50´´ y terminando a 5´38´´, con muy buenas sensaciones y ganas de correr más.
De nuevo con lluvia, mochila y dos pruebas más: un gel isostar de manzana y estreno del chaleco-cortavientos que nos regalaron en la media de León. Las dos cosas muy bien. Al chaleco le puse un velcro en el bolsito interior y caben las llaves. El gel es más "natural" que el powerbar, aunque da la sensación de "menos chute". Parece que te tomas un zumillo con trozos de manzana.
Jueves, 15 de abril
16´de calentamiento (me va fenomenal este tiempo de calentamiento, no creo que haga más para Mapoma)
+ 3 series de 4.000 en la pista de Alcalá: 24´48´´ / 22´14´´ / 21´39´´
+ 10´42´´ de recuperación por la hierba.
Total: 1h35´y unos 16 kms.
Al terminar, un chico que también ha estado haciendo series me pregunta qué tal y conversamos un rato. Hará su tercer maratón el domingo, siguiendo el plan de Gavela y me dice que con las series que he hecho es seguro que consigo mi objetivo de acabar mapoma a 6´/km. También me habló del chico fallecido en la media de Madrid y me dio algunos datos sobre sus circunstancias que redujeron un poco el desasosiego que yo tenía con respecto a este tema.
Sensaciones:
Hoy he sentido algo nuevo, diferente. La palabra con la que finalizo el entrenamiento de hoy es EMOCIÓN. Una emoción extraña, al saber que era el útimo día de series antes de Mapoma. Ya al comienzo pensaba: "bueno, hoy tienen que salir bien seguro, son las últimas, así que hay que darlo todo". Me animaba con las vueltas pensando lo mismo: "son las últimas, son las últimas".
Los últimos 400 metros fueron especialmente emocionantes y, al final, una sensación indescriptible, que apenas me dio tiempo a reflexionar por la conversación iniciada posteriormente. Fui a ducharme, a estirar, cambiarme, camino del autobús... y esa emoción no se iba. No puedo explicarla con acierto. Tenía ciertas ganas de llorar de emoción. Pero ¿llorar por qué? ¿Porque se acaban las series? (¡si debería estar dando botes!), ¿porque ahora es cuando siento realmente que mapoma está cerca? Es una mezcla extraña entre melancolía e ilusión. Melancolía porque acaba la fase de entrenamiento e ilusión porque se acerca el momento esperado, entrenado, buscado, el momento de la deseada ¿"recompensa"? Porque pase lo que pase, estar en esa línea de salida (bueno, más que línea, "mogollón") ya será una recompensa. Poder decir (o creer) que estoy preparada para correr un maratón ya es también un premio. Si sale bien, mejor. Pero si no me sale o sale peor de lo esperado tampoco sentiré que he fracasado. Analizaré las circunstancias y actuaré en consecuencia, pero ahora siento que el trabajo está hecho. Tal vez lo más difícil, aunque sé que la prueba "real" durará 4 horas y media aproximadamente. Pero no es menos cierto que las horas de entrenamiento han sido más, en días diferentes, con mil variables y opciones amenazando con impedir el entreno.
No encuentro razones por las que pueda salir mal, pero confío en estar preparada para "lo que venga".
Sábado, 17 de abril
1h30´por la Dehesa de la Villa, a un ritmillo tranquilo de 5´50´´, respirando la primavera tras la lluvia (¡menudo tormentón, pensé que no podía!) y disfrutando del olor de árboles mojados, del atardecer rosado sobre el oeste, mirando hacia la A6 y recordando a mis amigos de León, esperándoles a ellos también para reunirnos en la carrera esperada. Viendo ardillas y caracoles, en una soledad tranquila apenas rota al cruzarme con escasos corredores, un par de paseantes y Julieta y Donato que fueron a animar dando un paseo (Fue Julieta la que me enseñó los caracoles, ¡qué grandes!)
Pruebo de nuevo la mochila y dos cosas nuevas: comer un plátano y un sobre isotónico disuelto en agua. Todo bien, sobre todo el plátano, ¡esto sí que es natural!. Compruebo que la mochila se mueve y se cae un tirante cuando va vacía, y que no es nada difícil masticar el plátano mientras se corre. Ya pensaré lo que llevo en esa mochila, porque todo lo que he probado no creo que se pueda ni deba comer
:-)
Domingo, 18 de abril
Ensayo general para Mapoma, horarios, desayuno, llegada a Recoletos y reconocimiento del terreno desde Puerta del Ángel hasta el inicio de Alfonso XII, unos 8 kms. de caminata oliendo a Mapoma, respirándolo, visualizando sensaciones y dejando instrucciones y ánimos sobre el asfalto. Espero contaros detalles próximamente.
Total semana 11: 4h15´y 45 kms. aproximadamente.

9 comentarios:

Jan dijo...

Buena semana y excelentes series... a mi me quedan unas el martes

Ayer por la mañana hice lo mismo que tu hoy, ir a ver la subida desde la Ermita del Santo a Alfonso XII... si fuera al principio de la carrera nos parecerían cuestas fastidiosas pero no muy duras, pero claro, con 35kms será otra cosa.


Yo también te veo bien para el ritmo de 6m/km. Yo voy a intentar ir entre 5,30-5,40 controlando pulsaciones, a ver si bajo de las 4 horas.

besos. Nos vemos en mapoma

Fer dijo...

Ya todo huele a Mapoma

Santi Palillo dijo...

Estás preparada, apuesto porque te saldrá bien, no te preocupes demasiado que eso merma facultades.

El plátano me va muy bien en carreras largas, de hecho es casi lo único que me atrevo a comer (también me van las barritas energéticas), me da fuerza casi instantánea.

A lo mejor te vendría bien llevarlo cortado en rodajas y repartido en dos o tres de paquetes (con papel aluminio) para racionarlo mejor y facilitar la ingestión mientras corres.

Mucha suerte Tecolinha, espero verte pasar y animarte por algún punto, como sé tu ritmo haré los cálculos necesarios que me conozco :-)

Saturnino dijo...

Vamos que ya lo tienes; ahora a no perder la cabeza y a seguir sus dictados.
Espero verte por la salida.
Un abrazo.

Risco dijo...

Mucha suerte,
Estás bien preparada y seguro que harás una gran carrera.

Un abrazo

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Yo creo que vas fina fina para mapoma y te va a salir guay, mi consejo para esta semana es que cuides mucho la alimentación, mucho líquido durante toda la semana, hazte con una botellita y llévala siempre para ir bebiendo mucho y llegar hidratada al maratón, y aunque no hagas descarga de hidratos propiamente dicha si no te mola, sí que deberías intentar comer más pasta e hidratos en general jueves, viernes y sábado.
Si llegas a la salida del maratón sintiéndote pesada por haber haber comido mucho, es buena señal, a mí los mejores maratones que me han salido han sido con sensaciones así.

Por cierto, ¿irás a la comida de la pasta?

Espero verte antes del maratón, pero si no te veo: ¡¡mucha suerte!!

RA dijo...

El trabajo ya está hecho, este domingo seguro que todo sale como debe y a disfrutar a tope.

Miguel dijo...

gran semana una vez más!

como de costumbre me vuelvo a quedar con las sensaciones... de nuevo esa mezcla de alegría y nostalgia significa que realmente estás disfrutando muchísimo con todo esto y eso es lo realmente importante. Nada de vacío, que luego quedará la enorme alegría por el camino vivido, por todo lo que nos ha enseñado y la ilusión por lo que vendrá más adelante.

La sensación de emoción que cuentas la entiendo perfectamente. Cuando a mi me invade, sobre todo si voy corriendo, siento como se ponen todos los pelos de punta...

¡si es que ser maratoniano (y tu ya lo eres) es muy grande!

A mi el gel que dices de isostar no me gustó nada por los trocitos de fruta... para mi era demasiado ácido! yo tomo uno de decathlon de frutas del bosque que me "encanta"! Hay que ver de que delicatessen habla uno...

¡ahora a pasar buena semana! y sobre todo... a disfrutarla!!

saludos, ;)

Tecolinha dijo...

JAN: pues suerte con ellas.
Ya te digo que será otra cosa...jeje
Lo de bajar de 4 horas, suerte.
Yo no me planteo tiempo ahora, sólo ir alrededor de 6´, al menos hasta el 35, luego ya veremos, imagino que tendré que ir a más...

FER: así es :-)

SANTI: eso intento :-)
Sí sentí esa fuerza del plátano el otro día, je. No está mal lo del albal... lo pensaré, a ver qué es más fácil...
Será genial verte, sobre todo a partir del 30 y... ¡el que sea!
El otro día subiendo la *** cuesta del Paseo Imperial me acordé de vosotros, los animadores ;-)


SATURNINO: tienes mi móvil. Dame un toque cuando quieras, lo llevaré en la carrera.

RISCO: ¡gracias! Ojalá.

HITA: ahí estamos, dando consejos buenos, que sin duda seguiré.
Pues no sé, porque tengo ensayo con la orquesta por la mañana y no sé a qué hora estaré libre, pero por la feria sí querría pasarme el sábado. Nos llamamos, entonces.

RA: ¡gracias! Confío en quue salga bien.

MIGUEL: bueno, lo seré "de verdad" cuando lo acabe, jeje.
Lo de los geles, está claro que cada persona es un mundo, jeje. No he probado el de decatlon, pero será para otra vez, ¡ahora ya no me da tiempo!
A disfrutar, eso es.
Por cierto, ¿vienes de Ávila?
Si es así, ¡buen viaje!