Seguidores

miércoles, 14 de mayo de 2008

CHALLENGE 24H ULTRAFONDO (TORREJÓN) 10-11/05/08

DEDICO ESTA ENTRADA A TODOS LOS ATLETAS DE ESTA CARRERA, EN ESPECIAL A
AMELIA Y GELO
Como había anunciado, el pasado sábado 10 de mayo fui a Torrejón a ver esta carrera, en la que participaban Gelo y Amelia, dos grandes ultrafondistas y grandes personas, con las que he compartido también grandes momentos en la montaña.


Nunca había ido a ver una carrera de ultrafondo, y cuando Gelo me hablaba de lo que hacía, contándolo "como si tal cosa", siempre me impresionaba imaginar cómo se puede estar 24 horas sin parar de correr más que para lo imprescindible (evacuar, caminar lo mínimo y poco más)
"Es que si duermes no corres",
le explicaba al "gran Xuás" cuando boquiabierto le preguntaba
"¿y no duermes?"
cuando coincidimos en la San Silvestre de La Virgen del Camino (León).
Si ya el hecho de correr 10, 21 o 42 kms para algunas personas es "de locos", imagináos lo que pueden significar 100 ó 200...


Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue el carácter tan distinto de esta carrera.

Yo esperaba ver a "machacas" concentradísimos, "a lo suyo", "en otro mundo", dado que pensaba que hay que ser realmente "de otro mundo" para poder hacer estas cosas... Y cuando vi aparecer a Gelo, y viene a darnos unos besos (saladíiiiisimos ;-)) y se pone a explicarnos la carrera "sobre la marcha"... qué ganas de saltar para dentro a dar unas cuantas vueltas a ese circuito... (pregunté por si me dejaban, pero no se pudo)

Me hacía gracia cómo estaba atento el tío y ¡me veía siempre! jajaja, encima saludando. Bueno, y no sólo él, daba gusto animar a esta gente, ver sus caras de agradecimiento y satisfacción, sus sonrisas, algunas palabras... joer, animabas tú y recibías más de lo que dabas...

Mirad cómo estaba la plaza de toros de agua...
menudo mérito, con lo que jarreó por la mañana...


Otra cosa que para mi corta experiencia en carreras resultó novedosa fue el hecho de disponer de un par de pantallas para en una ir viendo la carrera y en la otra la clasificación vuelta a vuelta.
Pensándolo un poco, no me extraña... a ver quién se pone a contar las vueltas que lleva...
Ahí donde están las pantallas se podía salir a descansar, cambiarse, ir al baño...
Me contó Amelia que "fichas" para salir y para entrar y a seguir corriendo, jeje.


No dejó de impresionarme tampoco ver el crono marcando esas horas...

Yo es que pensaba que se trataba de hacer 100 kms. en 24h., por eso cuando me dijo Gelo que llevaba 80 kms. a las 7 de la tarde... pensé, "joer, menos mal que he venido ahora, si me descuido ya ha acabado el tío".
Luego me explicaría Amelia que no iba a así la cosa.
Es mucho más chula la filosofía de esta carrera, me encantó.
Por si alguien no lo sabe, lo cuento (a ver si lo he pillao bien):
el reto es estar 24 horas corriendo (bueno, o caminando algo, o cada uno lo que quiera correr), y ver cuántos kms. has hecho en el transcurso de esas 24h. Puedes salirte el tiempo que quieras y volver a entrar, o correr un número x de kms. y dejarlo, o estar ahí "metido" todo el tiempo. Es decir, no se trata de ver quién llega primero, sino de ver cuántos kms. has sido capaz de hacerte "ahí dentro".
Y ya se ve que da igual que llueva o que truene... estos tíos y tías ahí están...
BUENO, GELO, ENHORABUENA, 207,600 KMS. NO SE CORREN TODOS LOS DÍAS
Y AMELIA, TIONA, AL FINAL 87,100, ESTOY FLIPADA, parece que los calcetines te sirvieron, jejeje
(qué menos, después de subirte el Aneto dos veces en 48 horas para que lo subiéramos otros cuantos... ahora veo que fue un paseíto para ti, claro... desde aquí, un recuerdo para ese día inolvidable, otro rato lo cuento...)
Bueno, a continuación dejo unas fotos, como pequeño homenaje a unos corredores y unas corredoras FUERA DE SERIE.












Este chico iba primero, imagino que ganaría.
(¡Viva Zamora! jajaja, yo creo que acabó hasta harto de los ánimos)
Daba gusto verle correr, iba como Gelo, pin pin pin, como si llevara 15 kms.
(jajaja, y ya iban por cerca de 90) y disfrutando cada vuelta...
Me encantó verle, para que luego me digan mis padres
si no estoy "ya mayor" para correr carreras, jajaja.

La corredora más joven... del ochenta y pocos!!!
Para que luego digan de "la juventud".
¡Bravo, chavala!
***
Alguna foto más tengo, así que si alguno quiere alguna, igual coincide que está, jeje.
De aquí, todas vuestras. Y, digo lo de siempre, si alguno se ve y no quiere verse, me lo dice y la quitamos sin problemas.
Las pongo como pequeño homenaje y agradecimiento a un grupo de corredores que me hicieron pasar un rato muy agradable, y me enseñaron "otra forma de correr".
Les percibí, no corriendo de forma individual, sino que sentía que entre todos estaban tejiendo una red alrededor del circuito, formando un grupo con vida propia, como un sólo corazón latiendo al ritmo de cada segundo...
Me recuerda ahora un poco a cuando un grupo subimos una montaña, que es como si fuéramos uno con varios pies...
Seguiría un rato más, pero es que ya llevo más tiempo escribiendo esta crónica de lo que ha durado la carrera, JAJAJAJA.
***
Ahora mismo son las 8:08 del 15 de mayo.
Hace media hora acabo de recibir un mensaje de Gelo, mientras escribía en las fotos, diciéndome que hoy sale a correr otra vez, jejeje.
Ah, se me olvidaba... ENHORABUENA, QUE QUEDASTE SEGUNDOOOO.
Aunque, la verdad, ganásteis todos (Y TODAS), sólo estar ahí ya tiene mérito.
(Y ayer, mientras subía las fotos, me enteré también de la muerte de un amigo...)
***
Así que ¡HASTA LA PRÓXIMA!
Aquí está la página "oficial" con más información y resultados.
Y aquí una experiencia en primera persona, con segunda y tercera parte.
Y una interesante historia, de esas "colaterales" al deporte,
pero que marcan las vidas...

6 comentarios:

Ana dijo...

Je, qué bien, no soy la única. Yo también pensaba lo mismo que tú, que eran 100 kms en 24 horas. Pero no, ¡era mucho peor!

Es curioso, a pesar de que creo que no hubo más de 80 participantes, habláis de esta prueba en muchos blogs, debió de ser ciertamente impresionante.

Tecolinha dijo...

Pues sí, me encantó verla, la verdad, tanto que para la próxima de estas... si no me apunto no será por falta de ganas, desde luego, si acaso por respeto hacia la carrera, porque como haré una piltrafa de número de kms. comparado con ellos... pues sería una "deshonrilla" para la carrera, jeje, que si no...
Y lástima que no pude ir por la noche... bueno, ya sabiéndolo para la próxima ya veremos ;-)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Lo máximo que he hecho yo últimamente en un día fueron 150 kilómetros con el coche y terminé molido. No comprendo cómo esos cuerpos pueden aguantar tal barbaridad. Hay que quitarse el sombrero y raparse la melena ante ello.

Sylvie dijo...

Otra que estaba equivocada hasta que el lunes vi que un amigo bloguero había hecho 102 y no entendía el porqué...aún así, gracias por la explicación...

Tu amigo Gelo me ha dejado flipada. Enhorabuena a ambos(que los 87 de tu amiga también tienen toda mi admiración).

A mi cada vez me gustan más las distancias largas, pero eso de dar vueltas a un circuito...no sé yo...
quizá algún día lo pruebe.

Besitos y gracias por tu visita. Me ha gustado leerte, tu desparpajo escribiendo.

Tecolinha dijo...

jajaja, Gregorio: ya será menos, es decir, más ;-) jeje.
Ya, a mi me está costando asimilarlo, no te creas, ¡que verlo tb cansa! jejeje

Sylvie: hola, guapa, tú sí que escribes bien, jajaja, me parto contigo... Ya, lo del circuito yo creo que es lo más duro, sí... Bueno, lo pensaremos, por probar...:-)