Seguidores

martes, 22 de abril de 2008

Correr con el reloj, no contra el reloj

por José I. Barrientos
otro "gran entrenador" que gentilmente ha escrito para este blog:
***
CORRER CON EL RELOJ, NO CONTRA EL RELOJ
¿Correr más rápido es más satisfactorio?

No se si le pasa a todo el mundo, pero tras leer un articulo en la revista Runner´s escrito por un experto entrenador, veo, con gran satisfacción, no ser el único al que no preocupa la marca, al que no importa el crono y la esclavitud a la que somete a gran parte de los corredores. Según Jeff Galloway es una ficción que el correr mas rápido sea más satisfactorio, hay otras mil sensaciones placenteras no relacionadas con el reloj, y la mayoría, como diría un amigo mío, inversamente proporcionales al sufrimiento de darlo todo para intentar ganar unos minutos, el simple hecho de poder llegar con suficiente aliento para dar un abrazo a tu compañero/a de fatiga, es un premio incomparable a la mejor marca, por eso animo a todo el mundo a dejar el reloj en un plano secundario como una simple nota anecdótica para comentar luego, pero nunca como actor principal de una gran obra como es una carrera popular.
Aquí dejo el artículo para confirmar mis sentimientos en cuanto a por qué correr y terminar una carrera sin tiempo final.


“Incluso aunque yo apliqué este mito del running durante toda mi carrera hasta las olimpiadas de 1972, con el paso de los años he aprendido que la mayor parte de la satisfacción que proporciona correr proviene de completar la distancia y disfrutar del compañerismo de los demás corredores, no de las marcas más rápidas.
De mis primeros 60 maratones, en todos los que intenté correr lo más rápido que podía, solo alrededor del 10% fueron realmente satisfactorios. Después corrí un maratón con mi esposa Bárbara, aproximadamente una hora más lento de lo que podría haberlo hecho y me di cuenta de que acabar el maratón con ella me proporcionó una gran satisfacción sin nada de sufrimiento. Desde entonces, he corrido mis últimos 70 maratones sin agotar al máximo mis capacidades y en todos ellos he acabado totalmente satisfecho.
Además, todos los miles de corredores a los que he entrenado me han comentado experiencias similares. Los objetivos de las marcas pueden mantener tu motivación elevada, pero debes esperar que tu mayor sensación de logro provenga del mero hecho de cruzar la línea de meta.”
JEFF GALLOWAY (Revista Runner´s, Abril 2008, nº74, p.34)

5 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Estoy del todo de acuerdo con este artículo, Galloway es un sabio del correr popular. Yo cuando entro en meta no pienso en que podía haber tardado menos, sino que me acuerdo de cómo estaba hace unos años cuando todavía no corría y estaba gordo y lento, los corredores solemos ser muy exigentes y se nos olvida lo que hemos mejorado con el tiempo.

Tecolinha dijo...

ya, es lo que tiene, pero hay que seguir disfrutando siempre, o al menos intentarlo... Hay mucha caña y mucha gasolina como para que se vaya pronto...

Evgeni dijo...

Perdonarme que discrepe, pero no estoy en nada de acuerdo con este articulo, cada persona es un mundo y lo que para uno es un sufrimiento para otros es un subidón de adrenalina, ya sea por ganar o por mejorar su marca, que yo personalmente por nada del mundo estaría dispuesto a renunciar, claro que cuando corres una carrera y no la corres de una manera agónica, es mucho mas relajante, disfrutas del paisaje y la compañía, pero una carrera para mi siempre es una carrera y desde la antigua Grecia hasta nuestros días las carreras se corren para retarse a uno mismo o contra los demás, cada uno en su nivel. Vamos yo opino eso .
Por ejemplo yo cuando compito en triatlon que no es mi deporte, mi deporte es el atletismo, solo lo hago para acabar y disfrutar de la carrera sin mirar el crono, ni la clasificacion, te puedo asegurar que me siento bien por el mero hecho de cruzar la linea de meta, pero me falta algo, cada persona es un mundo y el tener un carácter competitivo no tiene absolutamente nada de malo. Yo me pico hasta con mi sombra, no lo puedo evitar.

Anónimo dijo...

Hola,no hay nada que perdonar,como bien dices,cada uno es un mundo y como tal hay que aceptarlo.Para mi el atletismo tampoco es mi deporte,es un complemento para el resto de los que practico,por eso nunca lo he tomado como una competicion,sino como algo que ademas de mantenerme en forma,me proporciona otras satisfacciones,muy alejadas del sufrimiento que supone la lucha contra el reloj.En cuanto al caracter competitivo,no es malo si esta bien encauzado,como todo,pero tampoco debe ser lo primordial,de todas formas,tu solo hablas de deportes individuales,y yo lo veo desde la practica de deportes colectivos,dos perpspectivas totalmente diferentes,en cualquier caso,lo mas importante es que cada uno disfrute con lo que hace,sea en la forma que sea,y siempre respetando a los compañeros deportistas "diferentes" en su forma de actuar respecto al deporte compartido,mientras se cumplan esas dos premisas,esta perfecto.Encantado de saludarte y suerte con todos tus proyectos,que te hagan feliz.
Un saludo.

Tecolinha dijo...

Buenas a todos de nuevo, y que sepáis que me encantan las intervenciones, jeje, cuando tenga un rato igual abrimos un foro en el blog...
Por decir algo rápido ahora, creo que deberíamos distinguir varias cosas, como:
1. tipo de deporte (individual, colectivo)
2. tipo de momento (carrera élite, entrenamiento, carrera popular...)
3. objetivos que se plantea cada corredor en cada momento(todos respetables siempre que se respete a los demás)
4. tipo de persona y del momento que viva.
Dependiendo de estos factores vendrán opiniones y formas de vivirlo diferentes, incluso la misma persona las puede vivir (a mi me pasó ayer con las series, je, parece que quiero competir conmigo misma, pero supongo que será más bien un espíritu de superación).
En fin, hay mucha miga aquí, ya lo decía yo...
Bueno, un saludo a todos y gracias por vuestras opiniones. Es interesante ver diferentes puntos de vista...